miércoles, 21 de abril de 2010

Tasa Cero en TwittDO: Pelegrín Castillo

Escrito por Mite Nishio   
Martes, 20 de Abril de 2010 04:11


Este domingo 18 de abril se celebró la tercera edición de TwittDo, encuentro anual de usuarios de Twitter y redes sociales en Rep. Dominicana. Como parte de las actividades se presentó un panel sobre el proyecto de Ley Tasa Cero para Internet, impulsado por el Diputado Pelegrin Castillo, quien estuvo presente junto a otros panelistas invitados, como Marcos Troncoso de la Cámara TIC Dominicana, Jaime Aristy Escuder, Amparo Arango y Hiddekel Morrison. Yo estuve como moderador del panel. El video de la actividad puede verse aquí gracias a Online Team DO. Además a continuación pueden leer un resumen de la participación de Pelegrín Castillo.


Palabras de Pelegrín Castilo:

En términos de formulación de objetivos, desde las políticas públicas se está claro, de que tenemos que avanzar hacia la sociedad del conocimiento, sociedad de a información. Pero uno que está trabajando en el Congreso por muchos años una serie de temas, se da cuenta de que aunque los fines están claros, los medios que estamos empleando para lograr esos fines son insuficientes, son muy limitados. Uno de los obstáculos más serios que hemos podido encontrar es precisamente el tema del acceso al servicio de Internet.

Por eso elaboramos una propuesta de ley, con la asesoría de una serie de instituciones, de personas entendidas en la materia, que tiene en primer lugar un objetivo muy claro, declarar el Internet como bien público de caracter universal. Esto supone que no se puede seguir considerando desde determinados estamentos de las políticas públicas como un lujo, sino como una necesidad. Porque es el instrumento que más sirve para potenciar el capital humano y social, que están en la base del desarrollo de cualquier sociedad. Pero esto tiene consecuencias prácticas, concretamente en el ámbito de políticas tributarias y fiscales del estado, por eso proponemos que se le de tratamiento de tasa cero. Es decir en la Ley de Telecomunicaciones, eliminar los dos impuestos que tiene más el 2% del desarrollo de las telecomunicaciones (28% en total). El debate en el mundo en muchos países es si se le pone impuestos a Internet, aquí estamos empezando la discusión de si lo reducimos. Y no si lo reducimos desde un nivel razonable, sino desde el nivel de tributación más alto que hay en el mundo.

Alguna gente se inquieta sobre la posibilidad de que esto implique merma en los ingresos públicos, hemos dicho que vale la pena cuantificar qué sería la pérdida de ingresos fiscales del Estado, pero me atrevería a asegurar que lo que pueda ser sacrificio fiscal del Estado va a quedar ampliamente compensado por una serie de ventajas muy positivas que tiene una medida de este tipo.

No se puede pensar que el comercio electrónico y el gobierno electrónico van a avanzar mientras el instrumento fundamental para acceder está recibiendo una carga tributaria tan alta.

Mejorar la competitividad, la productividad de Rep. Dominicana también es impensable con un tipo de política fiscal en esta dirección. Y ni hablar de la educación, el desarrollo de la cultura del país va a estar considerablemete limitada por esta marca tributaria que es en la práctica una barrera de acceso. Nosotros en esa propuesta ademas aprovechamos para establecer un plazo de dos años para la imnplementación de la red Internet2 en las universidades. Porque es un proyecto que le hemos venido dando seguimiento hace tiempo y nos damos cuenta de que está rezagado. Tiene que ver con otros aspectos, específicamente la conectividad internacional del país, el tema de las fibras ópticas, pero lo cierto es que no podemos pensar en mejorar, transformar el mundo universitario nuestro, no podemos pensar en la innovación, ciencia y tecnología desde las universidades si no incorporamos la red de Internet2.

Estamos ante un gran reto y pienso que todos ustedes pueden jugar un papel muy importante, porque la democracia participativa, que ya esta consagrada en la constitución, se va a enriquecer considerablemente con la difusión del Internet y del computador en todo el país. No es posible en el siglo 21 pensar en democracia participativa sino se difunde más el computador, el Internet, y que mejor experiencia que este mismo debate, crear un estado de opinión en la red, hacia el congreso, hacia el ejecutivo, para con esta ley dar la primera expresión de democracia participativa abogando por el Internet Tasa Cero.


http://rock.com.do/noticias/166-tasa-cero-en-twittdo-pelegrin-castillo.html

No hay comentarios: