jueves, 15 de abril de 2010

Pelegrín: "Estamos evaluando el contrato con Barrick Gold"

Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) saludó el pedido de revisión de contrato a la Barrick Gold hecho por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, pero recordó que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, lleva semanas trabajando en la evaluación de dicho contrato, para determinar la pertinencia de la  solicitud de revisar el contrato al Poder Ejecutivo.

Castillo, quien preside la Comisión, emitió sus declaraciones a raíz de la solicitud hecha por el partido opositor para que se revisen los términos en que se firmó el contrato
.
Indicó que la Comisión fue apoderada por el hemiciclo, mediante resolución presentada por el diputado Rafael Lluberes Molina, para que procediera a la revisión del contrato con la empresa minera.

El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que en el proceso de aprobación del contrato se procedió  en forma precipitada y superficial,  pero aseguró que serán corregidas esas fallas, “haciendo la evaluación  responsable que debió hacerse desde el principio”.

En ese sentido, el legislador informó además que solicitará a la Dirección General de Minería un informe detallado de la inversión que la Barrick Gold está realizando, ya que existe necesidad de fiscalizar el monto real de la misma.

Asimismo, anunció que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja solicitó al Colegio de Contadores una revisión del contrato desde la óptica contable,  a la vez que solicitó a la Academia de Ciencia de la República Dominicana su parecer al respecto.

Castillo dijo que se ha invitado al doctor Héctor Guilliani, para recibir  su opinión en relación al contrato y sus enmiendas, ya que  formó parte del equipo negociador del Banco Central en el primer contrato que hizo el Estado dominicano con PLACERDOM, en el proyecto de Pueblo Viejo. 

Informó que ha iniciado gestiones antes lo representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para solicitarle la asesoría de expertos internacionales para que realicen la evaluación del contrato y sus enmiendas, así como de expertos juristas especializados en la defensa del Estado, frente a la Multinacionales Mineras.

Castillo manifestó que es interés de los Miembros de la Comisión de Energía y Minas que el informe que presente al Congreso Nacional se sustente en una opinión técnica de más alta calificación en el país y en el mundo.

Precisó que la evaluación del contrato debió hacerse desde el principio,  pero que se festinó la aprobación del  mismo desde su inicio en el 2002, durante el gobierno del ex presidente Hipólito  Mejía, en ocasión de la visita del Premier Jean Crethien.

Aclaró que tanto en el 2002, como en esta oportunidad votó en contra de la aprobación del contrato por considerar que el mismo debía contar con la evaluación de equipos de expertos contratados por el Congreso para determinar si lo que estaba contenido en la pieza correspondía a la verdad.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=138492

No hay comentarios: