jueves, 1 de abril de 2010

Pelegrín plantea bloqueo señal teléfonos celulares en las cárceles

Cuestiona EEUU desistiera pedido extradición presunto vinculado a Quirino

 (+) Click para ampliar
SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró este miércoles que se impone con urgencia el bloqueo de las señales de los teléfonos celulares desde las cárceles del país, para evitar que los criminales dirijan operaciones de todo tipo desde los recintos carcelarios. Deploró que los mejores clientes de las empresas telefónicas estén en las cárceles. Aclaró que no se trata de que las autoridades intervengan las llamadas a los reclusos, sino que se le bloquee las llamadas de los celulares.

En ese sentido, el congresista planteó que se establezcan los sistemas de llamadas institucionales, porque, no es posible que haya cientos de miles de celulares en las cárceles

“Eso no se puede seguir dilatando, hay que poner orden, porque resulta, que la falta de controles está permitiendo que los criminales usen las cárceles como centro de mando y control, y dirijan vía telefónica sus operaciones desde las cárceles”, indicó el congresista al referirse a las declaraciones del recluso Jaime Espinal Alcántara, quien confesó a las autoridades que dirige la banda “Latin King” con ramificaciones dentro y fuera de las cárceles.

Castillo explicó que hay dispositivos tecnológicos muy sencillos y eficaces que pueden ser “tumbar” las llamadas, “eso no significa que no haya vía institucionales de comunicación, porque el que está detenido tiene derechos hacer llamadas”.

No obstante, consideró que esas las llamadas de los reclusos tienen que ser controladas.

Por otra parte, Pelegrín Castillo cuestionó que las autoridades de los Estados Unidos hayan desistido del pedido de extradición del empresario Faustino Perozo, acusado de narcotráfico y posesión de documentos falsos, supuesto socio del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo

“Nosotros venimos diciendo que Estados Unidos debe tener una cooperación leal, y sin doble estándar. Ese caso y otros más revelan claramente que Estados Unidos no tiene una política diáfana y clara, porque esa persona (Perozo) ya fue extraditada, y al país le interesa conocer que reveló para que haya consecuencias”, apuntó.

Consideró que el empresario Perozo operó con un nivel de protección importante, igual que el boricua José David Figueroa Agosta y otros más.

En ese sentido, Castillo reiteró que Estados Unidos debe cambiar su enfoque de lucha contra el narcotráfico, no puede estar subordinado a otras agendas.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193237

No hay comentarios: