lunes, 19 de abril de 2010

Pelegrín: La gente debe sentir el crecimiento económico

6:02 PM -

 (+) Click para ampliar
 
Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) advirtió que aunque las proyecciones sobre el crecimiento de la economía nacional son positivas, desde el Congreso Nacional hay que exigir explicaciones de los indicadores más relevantes que son los que tienen que ver con la calidad de vida de las personas.

Castillo reclamó que el anuncio sobre el crecimiento económico debe complementarse con informaciones sobre lo que se espera en el nivel de empleo, en una mejor distribución de ingresos y en los índices de desarrollo humano. “Yo creo que está llegando el momento de cuestionarnos si tiene sentido seguir logrando un crecimiento económico con tanto desequilibrio y con bases tan frágiles”, dijo.

El legislador opinó que en el país hay un déficit en el reparto de los bienes y valores generados por la economía, que ha impedido que los dominicanos tengan una mejoría constante en su calidad de vida.

Sostuvo que históricamente República Dominicana “ha sido el país que más ha crecido en América Latina, pero ha sido el que más ha desaprovechado el fruto de ese crecimiento para mejorar las condiciones de la población”.

El vicepresidente de la FNP consideró que si en los últimos 50 años se hubieran impulsado políticas de equidad y de integración medianamente eficaces, los índices de desarrollo humano del país fueran muy superiores a los que existen hoy.

“Además este crecimiento es extraño, porque es un crecimiento con mucho desempleo, con desnacionalización de los mercados laborales, débil integración social y nacional, así como con costos ambientales e institucionales muy altos”, exclamó.

El legislador indicó que es responsabilidad del sistema político lograr implementar mecanismos que mejoren la distribución de la riqueza, que erradiquen los sistemas de reparto clientelistas y populistas.

“De un sistema de gracias y favores debemos pasar a un sistema de garantizar derecho y exigir deberes” agregó Castillo.

Finalmente llamó la atención sobre la necesidad de controlar mejor las inversiones que fluyen en el país, así como desincentivar la economía de lucro fácil y consumo desbordado.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=195760

No hay comentarios: