jueves, 29 de abril de 2010

Jueces a destajo


El magistrado   que canceló la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por ordenar la libertad por vía de  garantía económica de un  acusado de asesinato múltiple había sido contratado mediante una iguala de tres semanas en el juzgado de paz de Yamasá.

  Raúl Rosario Hernández fue  requerido para  que fungiera de juez interino  durante el período del 21 de abril al 14 de mayo, según consta en  el auto 025-2010 de la Corte de Apelación de  Santo Domingo.
A la semana de ocupar ese papel de igualado, el  doctor Rosario Hernández fue llamado a desempeñar la función de  juez titular del Juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, donde produjo la polémica sentencia.

Puede decirse que la contratación de un abogado para que  haga las veces de juez por tres semanas  constituye un  suceso irregular, escandaloso, inaudito o estrambótico.

 Se creía que los jueces de todas las instancias eran escogidos  en concursos de oposición entre egresados de la Escuela Nacional de la Magistratura, pero ahora se sabe que  se contratan magistrados igualados o a destajo en los pasillos judiciales.

A pesar de  las “olas de reformas y modernización de la justicia” y de  la  creación de un rimbombante Tribunal de Garantías Constitucionales, juzgados de paz y tribunales de primera instancia operan con jueces igualados o contratados para la ocasión.

El magistrado  Rosario Hernández ha ofrecido su versión en torno  a su decisión de  fijar medidas de coerción al prevenido Raúl Reynoso Mota (Vantroi)  consistentes en garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el fiscal. Antes de llevar a la hoguera a ese juez, la sociedad debería reclamar  de la Suprema Corte de Justicia  una clara explicación  sobre las contrataciones de magistrados  por iguala, situación inaudita que  acerca el ordenamiento jurídico nacional al Macondo de Cien Años de Soledad.

 No se hable de justicia en una nación donde  se nombran jueces a destajo como si el Poder Judicial fuera una zapatería.

http://www.elnacional.com.do/editorial/2010/4/29/46950/Jueces-a-destajo

No hay comentarios: