jueves, 29 de abril de 2010

Reinaldo alerta PRD descalabraría proceso nueva Constitución

10:55 PM -


 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
Al dictar la conferencia “Una Constitución para el Futuro”, el candidato senatorial peledeista por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pèrez, alertó que el proceso de institucionalización de la sociedad dominicana corre riesgo de un descalabro de producirse un cambio de actores en la dirección del Poder Legislativo.

“Es por todo ello que afirmamos categóricamente y sin titubeos, que debemos seguir afianzando el fortalecimiento de nuestras instituciones para posibilitar una de las conquistas y avances de la nueva Constitución, como lo es la consagración del Estado Social y Democrático de Derecho”, enfatizó Pared Pérez citado en un despacho periodístico divulgado por la Dirección de Comunicaciones de su Comité de Campaña.

Al considerarse plenamente satisfecho por el testimonio de presentaciòn dado momentos antes por el doctor Marino Vinicio Castillo y días antes por el artículo de su compañero del Comité Político, César Pina Toribio, con el artículo “Reinaldo, Ejemplar por Coherente”, el legislador y político agradeció la exitosa convocatoria lograda por el Movimiento “Senador Ejemplar”, la corriente jurídica Dignidad Gremial y la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, a cuyo nombre dio la bienvenida su presidente, el abogado Lino Vásquez.

Pared Pérez resaltó que como aval del acertado desempeño de las cámaras legislativas se conoció y aprobó un conjunto impresionante de iniciativas, además de muchas medidas que redundan en la institucionalidad del Congreso de la República, cuyo resultado ha sido una mejor imagen de ese poder del Estado.

Ante los cientos de abogados presentes en un amplio salón hotelero de la Capital, el Senador Ejemplar detalló minuciosamente cada aspecto de la recién promulgada Constitución que obligan en el futuro inmediato a crear nuevas leyes, y modificar, adecuar o derogar otras.

Inició refiriendo la puesta en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, siguió con otras piezas a las que atribuyó ser hijas de la prudencia, madurez y ecuanimidad con que manejó el proceso junto a su homólogo de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

En ese sentido agregó la gestión peledeista frenó el festival de divisiones territoriales del PRD, y puso como récord que durante los cuatro años transcurridos sólo en dos ocasiones fueron suspendidas las sesiones en el Senado de la República. También mencionó los más de cien tratados internacionales ratificados después de 30 y 40 años desde su firma.

Al considerar que la presente gestión congresional causó una revolución institucional en el país, Reinaldo Pared Pérez citó, entre otras, las leyes de Presupuesto, Ley contra el Soborno, Compra y Contrataciones del Estado, el DR-CAFTA, Planificación e Inversión, Energía Renovables, Competitividad e Innovación Industrial, Defensa de la Competencia, Sociedades Comerciales y Responsabilidades Limitadas; además del juicio político por inasistencia de legisladores a las sesiones, y la elección sin trauma de la actual Junta Central Electoral.

En el amplio desglose también destacó el reto de una nueva Ley para Matrimonios Religiosos que surtan efectos de derechos civiles, el Hábeas Data, Acción de Amparo, Elección de Legisladores en el Exterior, la Iniciativa Legislativa Popular, e iniciativa para la Consulta Popular; ley para el Consejo Superior del Ministerio Público, Consejo del Poder Judicial, y ley para los procedimientos y funcionamiento del Tribunal Constitucional, etc.

“Con la puesta en vigencia de la reciente Constitución el pasado 26 de enero, la presente coyuntura histórica que vive el país demanda la presencia y la intervención de actores que no hayan estado al margen de este enjundioso y sustancioso proceso institucional. Y que además tengan una clara y definida visión de cara al futuro de la Patria”, dijo Pared Pérez.

En la conferencia el Senador Ejemplar estuvo acompañado de su esposa Ingrid Mendoza, compartiendo la mesa con los doctores José Joaquín Bidó Medina, miembro del Comité Político peledeista, Marino Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, Diego García como presidente del Colegio de Abogado, y Lino Vásquez por el movimiento Abogados con el Senador Ejemplar y por la corriente profesional peledeista Dignidad Jurídica.

Entre otras destacadas personalidades del derecho, la política y la diplomacia, estuvieron el doctor César Pina Toribio, José Manuel Hernández Peguero, los repostulantes diputados Pelegrín Castillo y Julio Horton; así como integrantes del Comité de Campaña de Reinaldo Pared Pérez que ejercen la abogacía.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197047

No hay comentarios: