viernes, 23 de abril de 2010

Pelegrín: “hay que garantizar el agua como derecho, no como favor”

El legislador aclaró que no se puede olvidar que el agua es un derecho que debemos aspirar a que el 100% de los dominicanos tengan acceso confiable y estable

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, presentó un conjunto de propuestas orientadas a promover la preservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Tierra.

El congresista planteó la necesidad de aprobar la Ley General de Aguas para garantizar la mejor gestión de ese recurso, poniendo énfasis especial en la preservación de las cuencas.

“No podemos seguir repartiendo agua como un favor en momentos de crisis, sino que debemos garantizar ese derecho. Debemos hacer una mejor gestión en las cuencas altas y medias para retener y producir más agua”, señaló. 

Castillo consideró que se debe impulsar una política de aprovechamiento racional de las aguas subterráneas y de reducción considerable del nivel de pérdida de los recursos hídricos que se colocan en los Sistemas de Acueductos y de Alcantarillado Sanitario.

Asimismo, explicó la necesidad  de aplicar una regulación más restrictiva en la construcción de edificaciones en tierras con vocación agrícola.

En ese sentido, destacó la importancia de reconstruir los caminos vecinales de todo el país, los cuales deben ser gestionados y preservados de forma que puedan tener una vida útil más prolongada.

El legislador  sostuvo que "bajo el amparo de la Ley de Incentivo a las Fuentes Renovables de Energías, debe desarrollarse un esfuerzo sostenido de generación de electricidad a partir de mini centrales hidroeléctricas, para mejorar las condiciones de vida de las comuniodades rurales".

Castillo también propuso dotar de mayores recursos al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, así como aprobar la Ley de Biodiversidad, incluido un programa de medidas de bioseguridad.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/22/322690/Pelegrin-hay-que-garantizar-el-agua-como-derecho-no-como-favor

No hay comentarios: