viernes, 23 de abril de 2010

Vincho Castillo:delincuencia no debe justificarse en exclusión social; juramenta Comisión de Ética OTTT


Santo Domingo, RD.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), doctor Marino Vinicio Castillo, dijo que la criminalidad y la delincuencia que afectan al país no pueden ser justificadas con el pretexto de la exclusión social, tras señalar que, por ejemplo, muchos jóvenes que hoy son ídolos y destacados atletas dominicanos surgen de los sectores humildes de la sociedad.

Castillo afirmó que de lo que se trata es de una falta de educación, formación, orientación e integración familiar, elementos que deben ser proporcionados tanto en los hogares como en las diferentes instituciones creadas para la conducción e impartición de la buena conducta humana.

“Lo que hay que hacer es trabajar para fortalecerlos, orientarlos, apoyarlos y formarlos en las escuelas, las instituciones”, subrayó el destacado jurista refiriéndose a los adolescentes y jóvenes dominicanos.

Castillo, quien ofreció sus declaraciones durante el acto de juramentación de la Comisión de Ética Pública de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), también habló de la otra cara de la sociedad dominicana, la que dijo presenta a muchos dominicanos, que constituye la gran mayoría, realizando esfuerzos “moleculares” para conducir al país por un mejor camino.

Asimismo, el funcionario manifestó que la corrupción pública y privada, no debe combatirse solamente desde el punto de vista de la desviación de recursos económicos, sino también que hay que fijar atención primaria en la calidad del ciudadano que ocupa una función en la administración público o en el sector privado.

El también Asesor del Poder Ejecutivo en asunto de drogas, exhortó a los integrantes de la Comisión de Ética de la OTTT a no solamente ver su participación en ese organismo como un compromiso con la sociedad, sino también como un compromiso con ellos mismos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Ángel María Segura, Director General de la OTTT, quien brindó todo el apoyo a la comisión conformada.

“Para mí es un gran honor celebrar mi primer año de gestión en este acto que tiene que ver con el combate a la corrupción. Siempre he dicho que la transparencia y la ética es un factor fundamental, y en el año que llevamos aquí hemos tomado acciones en ese sentido”, dijo Segura.

Añadió que ha dado seguimiento al mandato presidencial sobre transparencia, activando el portal de la OTTT, donde pueden obtener todas las documentaciones atinentes a la institución, y dispuso la creación inmediata de la oficina de acceso a la información.

“Yo sólo tengo un compromiso con la sociedad, nada más, y un compromiso conmigo mismo. Este es un evento significativo porque de él se deriva respetar la Constitución y las leyes y el buen desempeño de sus funciones”, puntualizó Segura.

En el acto también habló el sub director de la OTTT, licenciado Ramón García, coordinador de la Comisión de Ética interna, quien habló de los avances y logros que ya ha tenido ese organismo dentro de la institución reguladora del transporte.

“Damos las gracias a la comisión que ha venido aquí a juramentar esta comisión y prometemos seguir dando seguimiento a todas las tareas de esta institución”, manifestó.

La Comisión de Ética en la OTTT está conformada además de Ramón García, coordinador, por el ingeniero Sergio Pantaleón, secretario; ingeniero Manuel Fortuna, licenciado Onofre Fulcar y Wilson Pérez.

La conformación de Comisiones de Ética en todo el Estado Dominicano, responde al pilar de acción número 1 del Plan Estratégico República Dominicana Transparente, De Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012.

El decreto 149-98, ordena a los secretarios de Estado, directores y administradores generales, la formación de comisiones de ética en cada una de sus dependencias, cuya función es la de servir de enlace entre la institución a la que pertenecen y la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, responsable del diseño, promoción y desarrollo de planes de promoción de la ética y la transparencia en el gestión administrativa.

http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=17455&sesion_periodico=24

No hay comentarios: