miércoles, 28 de abril de 2010

Presentarán proyecto pide exenciones de impuestos


---




SANTO DOMINGO .-Un proyecto de resolución que exhorta al Poder Ejecutivo y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) impulsar políticas que faciliten la inversión en sistemas internacionales de cables de Fibra Óptica, así como el acceso al servicio de comunicación satelital en el país, será presentado ante el Congreso de la República por el diputado Pelegrín Castillo como alternativa para mejorar la conectividad internacional de República Dominicana.

La iniciativa fue dada a conocer durante el Foro sobre Tasa Cero en Internet que se celebró en el pabellón del Indotel en la XIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura.

En la actividad se debatió acerca de los beneficios y trabas que tendría la aplicación de una tasa cero al Internet, destacándose, empero, que la medida contribuiría a abaratar costos de este servicio. En los debates participaron el diputado Pelegrín Castillo, el economista Juan Aristy Escuder, el especialista M. Nishio en representación de las empresas privadas y la licenciada Amparo Arango, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC).

El proyecto de resolución de Conectividad Internacional reclama al Indotel y a las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones, la adopción de una serie de medidas dirigidas a incrementar la conectividad internacional del país.

Entre esas medidas está “incrementar los puntos de acceso de los cables de Fibra Óptica, que tiene conexión con la República Dominicana, en especial establecer la conexión del cable de fibra óptica Arcos, desde el punto de anclaje de Punta Cana hasta el NAP del Caribe en el Parque Cibernético, así como mejorar los costos y facilitar la entrada al punto de acceso (Landing Point) de Puerto Plata”.

También, incrementar la competencia entre las empresas que gestionan los distintos cables submarinos, tanto a los que toca la República Dominicana y la región del Caribe así como la participación de nuevas empresas de conexión internacional.

Igualmente la resolución reclama disponer de medidas para mejorar el acceso al servicio de comunicación satelital, en especial para atender los requerimientos de zonas no servidas, en el ámbito rural y fronterizo, así como para diversificar la oferta de televisión educativa y de servicios de geomática.

“Exhortar al Poder Ejecutivo a proponer e impulsar políticas que faciliten la inversión en sistemas internacionales de Cables de Fibra Óptica, tales como exención especial de impuestos, participación accionaria por parte del Estado y financiamiento blandos por parte de las instituciones financieras estatales”, expresa el proyecto de resolución del diputado Castillo.

Considera que “mejorar la conectividad internacional de República Dominicana constituye una medida fundamental para reducir los costos del servicio de Internet incluido la banda ancha y tecnología móvil, así como para mejorar la productividad y la competitividad de las personas y las empresas radicadas en el territorio de la República Dominicana”.

Sostiene que aunque la conexión internacional con el país es servida por cuatro cables submarinos esta resulta insuficiente en razón de que solo uno de esos cables está en condiciones de prestar el servicio en forma abierta, con apenas un solo punto de conexión y otro de anclaje.

Entiende urgente atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, que dinamicen este sector estratégico para el desarrollo y la seguridad nacionales.

La propuesta entiende, asimismo, que “los poderes públicos deben preservar los derechos e intereses nacionales en el espacio ultraterrestre con la finalidad de mejorar el acceso de la población a los bienes y servicios que se desarrollan en dicho sitio.

http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/58410/2010-04-27.html

No hay comentarios: