sábado, 24 de abril de 2010

Hoy se cumplen 45 años de la Revolución Constitucionalista de 1965

El gobierno de Bosch fue el primero elegido democráticamente después de casi 31 años de mandato dictatorial encabezado por el déspota Rafael Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
 
Redacción de Clave Digital/Con datos de Wikipedia.org
sábado, 24 de abril de 2010, 12:01 a.m.
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pueblo dominicano conmemora este sábado, 24 de abril, el aniversario número 45 de la revolución constitucionalista que estalló en 1965.


Juan Bosch.
Archivo/Clave Digital
Esta rebelión, encabezada por militares y civiles comprometidos con la causa de la democracia y la institucionalidad, tenía como meta devolver a la República Dominicana el gobierno legítimo de Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963, a sólo siete meses después de haberse juramentado.
El golpe de Estado fue llevado a cabo por una coalición de fuerzas conservadoras encabezadas por la vieja oligarquía, líderes católicos y protestantes y altos militares, con el auspicio del gobierno de Estados Unidos.El gobierno de Bosch fue el primero elegido democráticamente después de casi 31 años de mandato dictatorial encabezado por el déspota Rafael Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
El freno puesto por Bosch a los intentos de corrupción y al tráfico de influencia de las cúpulas militares y policiales, la puesta en vigencia de una Constitución liberal, más la negativa a aceptar imposiciones de Estados Unidos y de los grandes empresarios dominicanos, constituyeron la génesis del complot que terminó con el golpe de Estado. Bosch, además, se negaba a ser utilizado para perseguir a ciudadanos por sus ideas políticas, como exigían el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en el caso de los comunistas.

La dictadura que suplantó el gobierno de Bosch y el PRD, conocido como el Triunvirato, se caracterizó por la corrupción de funcionarios civiles y militares, desde quienes la presidencia de la República hasta los pequeños puestos de mando en la administración pública y en los cuerpos militares y policiales.

Asimismo, fue un gobierno que persiguió con saña a todo el que se le opuso y dio luz verde a la operación de persecución y aniquilamiento de todo el que tuviera ideas políticas consideradas de izquierda.


Contra ese estado de cosas se rebelaron los constitucionalistas, obteniendo el apoyo de la mayoría del pueblo dominicano.  

Tras el levantamiento del 24 de abril, la dictadura se fue sintiendo acorralada y el grupo de militares que se mantuvo a su lado, viéndose acorralado, pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos, que el 28 de abril invadió el territorio dominicano. Esta última acción convirtió la guerra civil en una guerra patria.
Los hechos (tomado de Wikipidia.org)

El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo), el 25 de septiembre de 1963, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin.

Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.

Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores (empresarios, militares, comerciantes e iglesia católica) acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas.

Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico. Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.



Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Archivo/Clave Digital
El 29 de noviembre de 1963 la Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera central, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio. Con el ascenso del Dr. Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deteriora; se llegan a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudiza.
Por otro lado la corrupción administrativa motivaron a un grupo de jóvenes oficiales que, bajo la coordinación del brillante y joven oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se sumieran en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular cada vez más poderoso exigiendo la Constitución del 63 sin elecciones, así hicieron sucumbir al triunvirato presidido por el Dr. Reid Cabral.

Sábado 24 de Abril de 1965

El campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno de Reid Cabral.




José Francisco Peña Gómez.
Archivo/Clave Digital
El Dr. José Francisco Peña Gómez, líder del PRD en ausencia de Bosch que se hallaba en Puerto Rico en calidad de exiliado, hablando por una emisora de radio, arenga al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado perpetrado contra el triunvirato, y de ese modo restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno a la constitucionalidad. Un grupo de militares rebeldes leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.

Domingo 25 de abril

En las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el "Comando Militar Revolucionario" encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez, que asume el poder a las 10:30 a.m.

Esa misma noche se traslada el poder a una autoridad civil, en la persona del Dr Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado "Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)" los generales Wessin y Wessin e Imbert Barrera se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.

Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.

Lunes 26 de Abril

Durante toda la mañana continuaron los bombardeos al Palacio Nacional y otras zonas de la ciudad. En la Base Militar de San Isidro a 40 kilómetros de la ciudad capital el General Elías Wessin y Wessin se mantiene firme preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo.

Martes 27 de Abril 

La Marina de Guerra, hasta ese momento neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña. La fuerza aérea arrecia sus bombardeos contra la ciudad. Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.

La presidencia provisional, emite un comunicado: "El Poder Ejecutivo hace de conocimiento público que en virtud de haberse establecido la vigencia de la constitución del 63 que consagra en su artículo 66 la imposibilidad de expulsar del país a ningún dominicano todos los nacionales que fueron arbitrariamente desterrados de la República pueden regresar libremente al suelo patrio, se hace observar al ex presidente Joaquín Balaguer que en esos momentos estaba exiliado que podía retornar a la brevedad posible al país para hacerle compañía a su madre que ya estaba en su lecho de muerte".

Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernandez Domínguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro. Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano, William Tapley Bennett, llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, Caamaño respondió: “¡Dígale a Wessin que detenga los bombardeos!”; pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas: ¡”Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato!”.

El presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia. Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: “¡Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda!”. 

Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.

La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República en Armas.

Miércoles 28 de Abril 

Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.


El pueblo repudió la invasión norteamericana.
Archivo/Clave Digital
Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.

En la noche del 28 de abril el embajador norteamericano enviaba un cable comentando sobre la situación el cual leía: "The generals at San Isidro were dejected, several were weeping, and one was histerically urging "retreat" (traducción libre: Los generales en San Isidro estaban deshauciados, algunos llorosos, y uno urgía histéricamente a "replegarse"). El embajador agregaba que "elementos castroides" se llevarían la victoria.

Con este comentario la administración norteamericana se posicionaba en contra de la causa rebelde. Se iniciaba una campaña de descrédito para las fuerzas rebeldes al invocar el sentimiento anticomunista. En la memoria norteamericana aún estaba fresca la crisis de los misiles y el confrontamiento con Cuba y la Unión Soviética, y la opinión pública norteamericana debatía a diario los enfrentamientos en Vietnam.

Las noticias mundiales estaban enfocadas en la Guerra de Vietnam y en Santo Domingo. Es así que las agencias internacionales de prensa comienzan a difundir el 5 de Mayo una lista de 54 supuestos agentes del comunismo, infiltrados en el movimiento constitucionalista que según el gobierno norteamericano pretendía convertir la República Dominicana en otra Cuba.

Lista de dominicanos acusados de comunistas por EE.UU

Antonio Abreu Fiallo
Luís Acosta Tejeda
José Estrella J. Armach
Andrés Avelino García
Máximo Bernard Vásquez
Moisés Blanco Genao
Norge Botello Fernández
Benjamín Bujosa Mieses
Pedro Conde Sturla
Lourdes Contreras Pérez
Jaime Capell Bello
Asdrúbal Domínguez G.
Félix Servio Ducodray M
Rafael Estévez Weber
Luís Gómez Pérez
Homero Hernández V.
Pedro Mir
Diomedes Mercedes B
Dato Pagan Perdomo
Juan Miguel Román Díaz
Jesús de la Rosa
Rafael Taveras Rosario
Hugo Tolentino Dipp
Abelardo Vicioso G.
Emma Tavarez Justo
Fidelio Despradel Roque
Delta Bohemia Soto de V
Tony Isa Conde
Narciso Isa Conde
Euclides Gutiérrez Feliz
Manuel González y González, el gallego.
De esa heroica jornada nació este himno, de la autoría del músico y cantante dominicano Washington Aníbal De Peña.

Himno de la Revolución

A luchar soldados valientes,
Que empezó la revolución,
A imponer los nobles principios,
Que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena,
La sirena de la libertad,
Cual clarín que llama a la guerra,
Defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos,
Que ya Mella su grito encarnó,
Y cual Sánchez al martirio iremos,
Venceremos, como Luperon.
No cedamos un paso marchemos,
Por senderos de gloria y honor,
y otra vez al traidor venceremos
y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldados valientes,
Que empezó la revolución,
A imponer los nobles principios,
Que reclama la constitución.


http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=28710

No hay comentarios: