jueves, 22 de abril de 2010

MEMORIAS DIPUTADO PELEGRÍN CASTILLO, 2006-2010'



LEYES Y ENMIENDAS APROBADAS

1-Ley que modifica los límites marítimos de la Republica Dominicana declarándola Estado Archipielágico. Esta ley constituye la expresión más alta de una lucha nacional por reivindicar los espacios marítimos de la República Dominicana conforme a los principios del Derecho Internacional del Mar. Se aprobó luego de importantes investigaciones y comprobaciones, y de rechazar dos convenios con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Amplia el mar territorial de 6 a 12 millas náuticas y a partir de su realidad geomorfológica -150 islas, importantes emersiones y bancos, declara la condición de República Dominicana como Estado Archipielagico, lo que implica una ampliación de la superficie marítima de la Republica a 423,000 kilómetros cuadrados, incluidos 51,000 kilómetros de aguas archipielagicos. Esta legislación constituye una herramienta fundamental en una estrategia nacional de delimitación de las fronteras marítimas con lo Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Holanda y Haití, base de una política marítima nacional

2-Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de energía: Esta importante ley fue aprobada como resultado de una ardua labor de la Comisión Permanente de Energía y Minas, con el apoyo de varias instituciones públicas y especialistas nacionales y extranjeros. Tiene por objeto crear un marco legal que incentive la inversión en diferentes fuentes renovables de energía, como son: la eólica, solar, biomasa, geotérmica, fotovoltaica, hidráulica , ect. El objetivo fundamental de esta ley es reducir la dependencia del combustible fósil importado y diversificar las fuentes de energía.

3-Ley que Crea el Servicio Geológico Nacional. Esta iniciativa da origen a una institución autónoma que tendrá la importante misión de gestionar y reproducir información confiable sobre las características geológicas del territorio nacional, incluido sus espacios marítimos, algo que tiene importantes aplicaciones prácticas en minería, construcción, aguas subterráneas, detección de riesgos sísmicos y prevención de desastres, desarrollo urbano, etc. En la actualidad, gracias al programa SISMIN 1 y 2 de la Cooperación Europea, la Republica Dominicana dispone de uno de los mejores sistemas de información de geológica, incluida cartografía geológica y georeferenciada, que será administrado por el Servicio Geológico Nacional.

4-Ley Que crea Premio Nacional a la Investigación en Ciencia y Tecnología.Prof Eugenio de Jesús Marcano. El premio será otorgado anualmente a las personas e instituciones que se destaquen por sus investigaciones y aportes en el campo de la ciencia y la tecnológia, contemplando un capitulo para jóvenes estudiantes de bachillerato. Con esta ley se busca contribuir a crear un entorno nacional favorable, de reconocimiento y estimulo a los dominicanos y dominicanas, incluidos los residentes en el exterior, que tienen vocación por la ciencia y la tecnología. Además, del premio se incluye apoyos especiales a las investigaciones seleccionadas, así como registro de patentes.

5-Ley que Modifica el Artículo 96 de la Ley de Seguridad Social del 9 de Mayo del 2001; Mediante esta ley las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen la opción de invertir hasta el 5% de esos fondos, para adquirir títulos o valores que financien la educación técnica y superior de calidad, no convencional y asociada a sectores cuya competitividad descansa en la innovación en ciencia y tecnología. Con esta iniciativa se sirven diversos propósitos: Fortalecer la educación superior, apoyar a los jóvenes con inclinación por carreras de ciencia y la tecnología, incrementar la productividad de la nación, y garantizar un nuevo campo de inversión altamente rentable y seguro para esos fondos. Esta iniciativa fue impulsada conjuntamente con los Diputados Eugenio Cedeño y José Ricardo Ta

6-Ley Contra el Terrorismo. Por mandato de la Presidencia de la Cámara de Diputados y en virtud de acuerdos con los Congresos de Centroamérica, el Diputado Pelegrin Castillo elaboró e impulsó esta importante iniciativa que fue aprobada con el concurso de diversas instituciones nacionales, y con asesoría técnica de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos . La finalidad de esta iniciativa - que ha sido ponderada como modelo en el Continente -es dotar a la Republica Dominicana de un marco legal que contribuya a la prevención, persecusion y sanción de actividades terroristas, así como a la creación de órganos de política y operativos en esta materia.

7-Enmiendas a la Ley General de Electricidad: El Diputado Pelegrin Castillo impulso diferentes propuestas dirigidas a proteger los derechos de los usuarios contra practicas abusivas e ilegales de los agentes o funcionarios de las empresas de comercialización o generación eléctrica, así como a establecer el sistema de tele medición como herramienta fundamental para garantizar un servicio eléctrico confiable y transparente, a la vez que efectivo en la lucha contra el fraude eléctrico.


PROYECTOS DE LEYES APROBADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, PENDIENTES DE SER SANCIONADOS EN EL SENADO:

1-Proyecto de ley de incentivos a la exploración petrolera: Este proyecto procura dotar al país del marco legal, fiscal e institucional idóneo, para impulsar una política de exploración petrolera en tierra y mar que contribuya a despejar la incógnita sobre la existencia de hidrocarburos. Esta legislación fue mejorada con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros, y de fue enriquecida con aportes de miembros de las Comisiones de Energía y Minas y de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.


RESOLUCIONES APROBADAS

1-Resolución sobre Corrupción Transnacional: A través de esta Resolución la Cámara de Diputados solicito a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCEDE, con las cuales República Dominicana mantiene relaciones de comercio e inversión, para que realicen una investigación sobre el grado de observancia de los términos de la Convención sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos extranjeros en operaciones de comercio exterior. Los propósitos fundamentales de esta transcendental Resolución son lograr mayor cooperación internacional contra la impunidad de las grandes operaciones dolosas en perjuicio de la Republica, así como para crear condiciones para la revisión de la deuda pública extranjera, que fue contratada en una buena proporción en condiciones fraudulentas. Esta Resolución ha sido hasta el momento entregada a los Embajadores de Estados Unidos y España, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Dr. Antonio Costa Director de Naciones Unidas Mundial de Lucha contra la Corrupción y al Juez Baltazar Garzón.

2-Declaraciones interpretativas de la Convención de los Derechos del Mar: Por primera vez en la historia del Congreso Nacional se aprueba una convención con declaraciones interpretativas lo que es permitido por la propia convención al momento de la ratificación de ese instrumento, en las que se definen lineamientos generales de la políticas de Mar de la Republica Dominicana, en especial, lo relacionado con criterios de negociacion de fronteras marítimas

3-Resolución de Factoring Agropecuario: Esta Resolución declara la importancia de la utilización amplia y eficaz del Factoring Agropecuario como una figura financiera, a través de la cual la Banca pueda adquirir las cuentas por cobrar fruto de la venta de productos agropecuarios por parte de cualquier productor o comerciante que supla las distintas cadenas de supermercados, almacenes, cadenas hoteleras o restaurantes que cuenten con el debido aval crediticio.


MISIONES DE REPRESENTACION EN DELEGACIONES OFICIALES Y EVENTOS INTERNACIONALES

El Diputado Pelegrin Castillo ha formado parte de diversas misiones oficiales o ha intervenido en eventos importantes ,entre las que cabe destacar:

1.-Miembro de la Delegación oficial dominicana ante la Oficina de Organización de las Naciones Unidas en sede de Viena en la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

2.- Miembro de la Delegación Oficial del Estado dominicano en la Misión ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

3.-Miembro de la Delegación oficial del Estado dominicano que participó Sexto periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo para el Examen Periódico Universal (GT-EPU), Ginebra, Suiza.

4.-Encuentro de Parlamentarios por la Acción Global en Foz Iguazu Brasil, para participar en el panel debate sobre el futuro de Haití.

5.-Con el Instituto de las Américas, importante centro del pensamiento de asuntos hemisféricos, en calidad de presidente de la Comisión de Energía y Minas ha participado en eventos sobre política energética en La Joya, California, Lima, Washington y México. Asimismo, ha sido coanfitrión de dos importantes conferencias efectuadas en Republica Dominicana: 1ra. Mesa Redonda sobre Inversión Energética en Republica Dominicana y 2da. Seminario sobre Política Energética Dominicana: Perspectiva de exploración de hidrocarburos.

6.-Invitado por el Consejo Nacional de Fronteras de la Republica Bolivariana de Venezuela, intervino ante el Consejo de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa y ante la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional de esa Nación

7.-Reunión de de Parlamentarios por la Vida, en Madrid España, donde fue elegido Vice Presidente Regional.

8.-Invitado a participar ante el 1er. encuentro de estudiantes universitarios dominico-americano en los Estados Unidos, efectuado en la Universidad de Yale.

9.- Copatrocinador del 1er. Congreso Software, Educación y Conocimiento Libre, UASD, SEESCYT, SEE y ITLA.

10.-Panelista en la VIII Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.

11.-Charlista invitado por la Oficina de Lucha Antidroga del Departamento de Estado ante el 1er. Curso de luchas contra el narcotráfico.

12.-Comentarista de la intervención del Embajador Norteamericano ante la Organización de Estados Americanos, sobre políticas de migración en seminario internacional efectuado en al Romana


OTRAS INICIATIVAS

El Diputado Pelegrin Castillo ha impulsado otras importantes iniciativas y posiciones públicas, entre las que vale la pena destacar:

-1.-Apoyo al Programa de Cooperación de Cuba-Petróleo (CUPET), en materia de asesoría en exploración petrolera.

2-Respaldo a la formación y despliegue al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Ha cuestionado al gobierno nacional por el débil respaldo.

3-Respaldo a la visita del Buque HESPERIDES de la Armada Española, quien desarrollo una importante misión de investigación científica de los espacios marítimos de la zona Sur de la Republica

4.- Coordinador de la visita de una misión Israelí de alto nivel , para la evaluación de distintos temas de seguridad nacional y regional.

5. Co-fundador del Foro Nacional de Relaciones Dominico-Haitiano que cuenta con el co-patrocinio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

6.- En materia medio ambiente el Diputado Pelegrin Castillo ha mantenido las siguientes posiciones:

a.-En relación al proyecto de instalación de una planta cementera en el Parque Nacional de los Haitises, invocando el principio de precaución, propuso la intervención de técnicos de Naciones Unidas, y auspicio la presentación de los técnicos nacionales que elaboraron el estudio hidrogeológico de la zona, lo que influyó en el rechazo del proyecto minero.

b.- Ha denunciado de reiteradas ocasiones la tala de los bosques de caoba en las inmediaciones de los Haitises ,y está comprometido con la búsqueda de una fórmula para resolver el problema social de los campesinos de la zona.

c.-Votó en contra de la aprobación del contrato de la PLACERDOM y de las enmiendas de la Barrick Gold, y ha propuesto la realización de estudios altamente especializados y creíbles para la evaluación y eventual revisión de estos acuerdos, tanto en lo relativo a los pasivos ambientales como a la tributación minera.

d.-Reclamó la colocación de filtros contra emisión contaminantes a la empresa Central Romana Corporation en su ingenio azucarero y en su planta de fulfural.

e-Trabajó junto a la Junta de Regantes para la aprobación de la Ley General de Agua.

f- Impulsa un programa de pavimentación y reforzamiento de los caminos vecinales con el empleo del material de escoria, acumulado en la mina de Facondo Extrata en Bonao, Monseñor Nouel, de superior calidad del agregado de los ríos.


PROYECTOS DE LEYES Y RESOLUCIONES SOMETIDOS, PENDIENTES DE SER CONOCIDOS O BAJO ESTUDIO EN COMISION

Proyecto de Ley para Establecer Tasa Cero al Servicio de Internet;

Proyecto sobre Titularización de mejoras edificadas sobre inmuebles urbanos y rurales.

Proyecto Modificación a la Ley de Austeridad del Sector Público;

Proyecto de Ley de Reforma a los Mercados Municipales;

Proyecto de Ley sobre Fideicomiso;

Proyecto de Ley Modificación del Código Procesal Penal;

Proyecto de Ley Sobre Ventas Bajo Condición de Retracto;

Proyecto de Ley Sobre Biodiversidad;

Proyecto de Ley Sobre Códigos y Contenidos Libres;

Proyecto de Ley para Fortalecer los Controles sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas Mediante la Modificación de Varios Artículos de la Ley 36;

Proyecto de Ley Mediante el cual se Regulariza la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado;

Proyecto de Ley Mediante el Cual no Podrán utilizarse Recursos o Fondos Fiscales, Procedentes de la Ley de Gastos Públicos o de Préstamos, en la Compra de Bienes y Servicios Importados, Cuando existan Bienes y Servicios de Calidad Adecuada Producidos en el País;

Proyecto de Ley que Ordena la Realización de Pruebas Medicas para Prevenir o Mitigar Enfermedades Metabólicas o Sanguíneas y Otras Medidas de Apoyo a la Salud y Educación de la Niñez;

Proyecto de Resolución Por el Acceso a Medicamentos a Precios Asequibles;

Proyecto de Ley sobre la Creación de las Brigadas de Fronteras;

Proyecto Que Crea el Código Marítimo de la República Dominicana;

Proyecto de Ley Mediante el cual se Instituye el Régimen de Libertad Vigilada;

Proyecto de Ley que Crea la Jurisdicción Nacional para Crímenes de Alta Peligrosidad o de Carácter Complejo

Proyecto de Ley de Interceptación Aérea y Marítima;

Proyecto de Ley que Modifica los artículos 135, 136 y 144 de la ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, y dicta otras disposiciones Sobre Protección al Mercado Laboral Nacional;

Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Nacional de Inteligencia

Proyecto de Ley que declara el 12 de julio como día de fiesta nacional (laborable), en ocasión de la desocupación del territorio nacional por parte de las tropas norteamericanas en el año 1924.

http://pelegrincastillo.blogspot.com/2010/04/memorias-diputado-pelegrin-castillo.html

No hay comentarios: