miércoles, 21 de abril de 2010

Pelegrín pide designar una comisión para negociar fronteras marítimas

Pelegrin Castillo
SANTO DOMINGO.-El diputado Pelegrin Castillo (FNP-DN) saludó las declaraciones del embajador del Reino Unido en el país, Steven Fisher, quien manifestó la disposición que tiene esa nación de discutir en forma amigable los límites marítimos con relación a la isla Turcos y Caicos.

Castillo consideró que para tales fines es importante que el presidente Leonel Fernández designe una comisión nacional para negociar la delimitación de las fronteras pendientes con Reino Unido, Haití, Estados Unidos y Holanda.

El legislador sostuvo que esa comisión debe de estar compuesta por expertos del más alto nivel del plano nacional e internacional. 

"Es importantísimo establecer el diálogo sobre fronteras marítimas recurriendo a los mecanismos establecidos en la convención y el derecho internacional del mar, negociando de manera amigable y transparente como debe de ser entre países que históricamente han tenido buenas relaciones", expresó.

El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista destacó que en las declaraciones interpretativas con las que el Congreso Nacional ratificó la convención de los derechos del mar, se consignó el interés prioritario del Estado dominicano de discutir lo relativo a ese tema por la via amigable.

El diputado opinó que deben de dejarse atrás episodios desafortunados como la negociación del año 1996, cuando en momento menos adecuado se acordó un criterio de línea media que era contrario a los intereses nacionales y que desconocía la jurisprudencia y las precedencias internacionales.

Señaló que ese año se suscribió un acuerdo de límites que fue denunciado por el ingeniero Carlos Michelén en un momento de transición política y que gracias a esa denuncia el Congreso Nacional solicitó el retiro de dicho convenio en el 1997.

Asimismo, recordó que en el 2002 se consignó un método errado de definición de territorio, en un convenio de promoción de inversiones ya que posibilitaba que Inglaterra obtuviera por vía oblicua un reconocimiento de las fronteras que de forma unilateral ese país delimitara. 

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=242309

No hay comentarios: