lunes, 21 de septiembre de 2009

Diputado Pelegrín Castillo confirma propuso incluir término“información veraz” pero admite no cree que la Asamblea Nacional lo apruebe

María Eugenia del Pozo - 9/21/2009

Pelegrín Castillo
Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo reconoció hoy que fue él quien sugirió, en comisión, que se incluyera el término “información veraz” en la propuesta de modificación del artículo 21 de la Constitución Dominicana, aunque admitió que no espera que la Asamblea Nacional lo apruebe pero, de ser así,  cree que la inclusión de la palabra “veraz” no significaría un peligro para la prensa nacional.

Explicó que la propuesta de modificación que envió el presidente Fernández , sobre la cláusula de conciencia y la protección de la fuente, había sido tomada por éste de la Constitución Española. Pero el mandatario excluyó el término veraz, lo que, para Castillo, produjo un desequilibrio en lo referente a las normas que rigen la prensa nacional, lo cual él quiso corregir proponiendo que fuera agregado.

Durante una entrevista vía telefónica en el programa de radio Pulso Matinal, Castillo dijo que al acusarlo el diputado Frank Martínez de haber colado el término veraz durante una reunión de la Comisión de Verificación y Auditoria, él sólo estaba “actuando en represalia”, porque no votó por el artículo propuesto por Martínez referente a la nacionalidad en el que propone una amnistía para los hijos de haitianos residentes en el país.

Dijo que Martínez faltó a varias de las reuniones de la comisión pero que ésta seguía trabajando y que fue durante una sesión encabezada por la diputada Minou Tavarez Mirabal cuando sugirió incluir la palabra “veraz”

“El diputado Pelegrín Castillo lo que hizo fue una sugerencia, y la comisión la acogió. Nadie estuvo en desacuerdo cuando se aprobó el informe final”, precisó.

De su lado Nuria Piera, quien respondió a las declaraciones de Castillo en el mismo programa de radio, dijo que el término veraz lo que viene es  a adornar el artículo,  porque entiende toda información ha de ser veraz, sin tener que estar escrito en la Constitución.

Dijo que teme que ese término encamine a una posible limitación de la libertad de prensa por el hecho de que “hay cosas que son verdaderas y que no se pueden probar, aunque sean veraces y a veces es difícil probar en los tribunales”.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=115558

No hay comentarios: