viernes, 25 de septiembre de 2009

Hace 46 años fue derrocado Bosch y eliminado el ensayo de democracia

Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos, que tuvieron en la Iglesia Católica y otras iglesias unos aliados fundamentales.

Servicios de Clave Digital

viernes, 25 de septiembre de 2009, 06:32 a.m.

SANTO DOMINGO, DN.- Este viernes, 25 de septiembre, se cumplen 46 años del derrocamiento del presidente Juan Bosch.

El escritor de ficción, ensayista e historiador Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue electo en los comicios del 20 de diciembre de 1962, las primeras elecciones libres después de casi 32 años de la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.



Juan Bosch junto a Fidel Castro.
Archivo/Clave Digital
Bosch, un intelectual que se había marchado al exilio y vivió en Venezuela y Cuba, impulsó reformas políticas y económicas, auspiciando la aprobación de una Constitución liberal.

Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos.


El freno que intentaba poner Bosch a grupos militares corruptos, desautorizándolos a comprar equipos costosos para ganar comisiones ocultas; la libertad de participación para todas las ideologías y partidos (incluso los comunistas), el intento de reforma agraria, más las leyes laborales con tendencia a proteger los derechos de los obreros, terminaron por dar la excusa que necesitaban los conspiradores.

El golpe de Estado se materializó en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando  un grupo de militares apresó a Bosch en pleno Palacio Nacional de la Presidencia.

De inmediato se instaló una dictadura bajo el disfraz de una junta gubernativa integrada por oficiales militares y por un grupo de pequeños partidos que se prestaron a la farsa.

Como cabeza del gobierno de facto fueron presentados Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Por esta razón se le llamó Triunvirato. El señor de Emilio de los Santos renunciaría poco tiempo después.

Bosch fue enviado al Puerto Rico junto con su señora esposa doña Carmen Quidiello.

De inmediato se desató una fuerte represión contra los políticos y ciudadanos en general de mentalidad liberal.

El líder del partido Movimiento 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se fue a las montañas para intentar comenzar un movimiento de resistencia armada contra la nueva dictadura.

El grupo fue cercado y casi todos fueron asesinados de manera fría. La muerte de Manolo Tavárez conmovió al país, y provocó la renuncia del gobierno de facto del señor Emilio de los Santos.

Posteriormente se integró al Triunvirato el hombre de negocios Donald Reid Cabral, quien se convertiría en el jefe de Estado.

La corrupción y la represión aumentaron el descontento de la ciudadanía, y en abril de 1965 estalló una rebelión de militares que apoyan la reposición del gobierno legítimo de Bosch y el PRD.

La rebelión no logró su cometido porque el gobierno de Estados Unidos invadió la República Dominicana y, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), auspició un cese al fuego y una negociación entre las partes.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=7806

No hay comentarios: