sábado, 12 de septiembre de 2009

Pelegrín Castillo habla del narcotrafico en RD


EF2ABF47-AE29-44FC-A914-F4960BB599B2.jpg__350__350__CROPz0x350y350SANTO DOMINGO .- El diputado Pelegrín Castillo afirmó hoy que desde el año 2005 la República Dominicana ha sufrido el ataque de entre 400 y 500 incursiones de vuelos ilícitos del narcotráfico en su espacio aéreo.

Indicó que el apoyo operativo de interceptación de Estados Unidos con equipos de helicópteros y aviones no supera el 10% de esos casos, a pesar de que ellos saben que las Fuerzas Armadas dominicanas carecen de los medios necesarios para enfrentar esas incursiones.

En ese sentido, Castillo reclamó al Poder Ejecutivo el envío al Congreso Nacional para su ratificación o rechazo el acuerdo suscrito en el año 2005 con las autoridades estadounidenses sobre información de radar en tiempo real, para apoyar la operaciones de interceptación aérea de naves sospechosas de actividades de narcotráfico.

Informó que solicitará a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, realizar una investigación sobre el grado de cumplimiento de este acuerdo, así como el nivel de respaldo operativo brindado por las autoridades norteamericanas a las acciones de interceptación en los años de su vigencia.

El legislador reclamó a Estados Unidos “una cooperación leal y sin manipulaciones en la lucha contra el narcotráfico” y anunció que solicitará al Congreso Norteamericano una investigación sobre la posición de las autoridades de ese país que han operado en la región en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el terrorismo, que han permitido esa expansión de la criminalidad a pesar de tener los medios para impedirla.

Indicó que los dominicanos tienen derecho a saber por qué los Estados Unidos, que es el principal aliado y socio comercial del país, se ha opuesto a la interceptación aérea contra los vuelos del narcotráfico que incluya la opción de derribamiento.

En ese sentido se preguntó ¿por qué los Estados Unidos no han asumido la posición que en esta materia mantienen en Colombia y Perú a pesar de que resulta más que evidente que aquí la política de represión policial y judicial resulta insuficiente?.


Castillo exhortó a los senadores y diputados de todos los partidos a superar el enfoque localista y casuístico de este problema nacional que amenaza la existencia misma de la nación, su soberanía y su identidad.

http://www.notirevista.com/2009/09/pelegrin-castillo-habla-del-narcotrafico-en-rd/

No hay comentarios: