martes, 15 de septiembre de 2009

Patronales de Mao

Respetemos nuestras tradiciones religiosas

Escrito por: HÉCTOR BREA TIÓ
Desde las postrimerías del siglo XIX, en 1872, se viene celebrando las fiestas patronales de la Santa Cruz de Mao, villorrio fundado luego de las devastaciones del gobernador Osorio, lo que dio origen a una serie de hatos que en su inicio fueron aldehuelas y hoy en el caso maeño se trata de una importante metrópolis que conserva su topónimo en honor al río principal que la irriga, con sus caudalosas aguas, arrulladas por el chasquido que emana de sus cantarinas gotas.

Si no remontamos al motivo esencial de dicha celebración, apelamos a las costumbres judeo-cristianas del legado español que sentó sus bases en todas las colonias latinoamericanas.

Ya para el siglo IV de nuestra era, el emperador Constantino instituyó la “Exaltación” de la Santa Cruz, al ser expuesta el pueblo de Jerusalén desde una tribuna elevada, todos los 14 de septiembre.

La madre de dicho gobernante, emperatriz Santa Elena, realizó el hallazgo de dicho icono el 3 de mayo del año 326 después de Cristo, al buscar en las ruinas del Monte Calvario los instrumentos de la pasión de Nuestro Señor.

A partir del siglo V, griegos y romanos celebraron ambos acontecimientos “Exaltación y Hallazgo de la Cruz” en una misma fecha; pero los romanos o latinos a partir del siglo VIII optaron por celebrar el 3 de mayo y los griegos el 14 de septiembre, de modo que surgieron dos fechas distintas para un mismo motivo que es la Veneración de la Cruz.

La intención principal de este artículo es exhortar a las nuevas generaciones, que respetemos nuestras tradiciones místico-religiosas, aún no se comulgue con las mismas, pues son parte de nuestras raíces ancestrales y esencia de nuestro ser espiritual, sin fanatismos ni dogmas, pues con ellos perpetuamos nuestro patrimonio cultural.

http://67.199.16.148/opiniones/2009/9/14/293627/Patronales-de-Mao

No hay comentarios: