martes, 29 de septiembre de 2009

La haitianización de la frontera

Editorial Listin Diario

La escala de densidad humana que han adquirido los nuevos pueblos haitianizados dentro del territorio dominicano plantea inmensos retos a nuestro país.

Puede dar lugar, en el futuro, a una pérdida real de derechos sobre esos territorios, en la medida en que por vía de los hechos consumados pasan a convertirse en zonas integralmente haitianas. Y de estos procesos hay antecedentes a la vista en varias partes del mundo.

Esos asentamientos no han sido el producto de ninguna concesión política expresa del Estado dominicano, sino de la gradual ocupación humana que han llevado a cabo desesperados ciudadanos haitianos que salen de su país para buscar comida, techo y mejores condiciones de subsistencia de este lado.

Nadie los ha echado ni los ha fastidiado en ese proceso,lo cual es un mentís a las denuncias de que aquí los maltratan, los discriminan y los explotan inmisericordemente. Por el contrario, el asunto revela que el país ha sido indiferente al proceso y que todavía lo observa de soslayo, si es que lo observa.

Esta ocupación progresiva de las localidades fronterizas abandonadas por los dominicanos tiene implicaciones en el marco de la soberanía nacional porque puede desdibujar fisicamente los límites del territorio y consolidar elementos propios de la vida y la cultura del vecino país, adquiriendo la fuerza de leyes y costumbres propias que luego resultan difíciles de desmantelar o de revertir.

Estas realidades no pueden ser desdeñadas bajo ningún concepto, salvo que ya definitivamente al gobierno de la nación no le interese el futuro o la suerte de esas demarcaciones y se haga el ciego, el sordo o el mudo frente a este proceso de enajenación que luce imparable y riesgoso.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116418

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente este comentario que usted a hecho es muy atinado y preciso, pero tenemos que tener claro que si seguimos dandole larga a este problema de la inmigracion sin control que de haber sido manejado con responsabilidad ni siquera hubiera comenzado. pero si seguimos el pueblo al igual que el estado de no asumir nuestra responsabilidad con la patria y nuestro hijos.pueda ser que no muy tarde nos lamentemos por no haber jugado nuestro rol como nacion independiente y soberana y se vera afectada nuestra cultura -costumbres y nuestro futuro sera muy oscuro. porque ya estan no solamente ocupando las areas fronterisa sino todos los pueblos sin control los campos, las montañas y demas y cuando vayamos abrir los ojos ojala no sea demasiado tarde para resolver este problema que no debio haber comensado nunca. porque la historia y los hechos hablan por si solos. que Dios nos cuide y nos haga reflexinar a todos.