domingo, 27 de septiembre de 2009

Pide definan perfil de tribunal especial

Ramón Cruz Benzán - 9/27/2009

Compromiso. Jorge Subero Isa recordó que cuando asumió la presidencia de la SCJ dijo que respetaría las leyes y así lo ha hecho.
Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró ayer que acogería la creación de tribunales especiales para juzgar los grandes casos de narcotráfico, siempre que sean aprobados por los órganos competentes del Estado.

Manifestó que prefiere no entrar en consideraciones sobre el tema porque desconoce los términos concretos de la propuesta del jurista Marino Vinicio Castillo, asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo.

Subero Isa señaló que no está en condiciones de dar una opinión a ese respecto porque todavía no se le ha informado cuál sería el perfil de los jueces que integrarían esos tribunales y tampoco se sabe si esas cortes serían unipersonales, colegiadas o militares. “Al desconocer los términos concretos de su propuesta, no tengo ninguna opinión con respecto a la creación de los tribunales especializados sugeridos por Vincho Castillo.

Sin embargo, cuando asumí la presidencia de la Suprema Corte presté el juramento de respetar la Constitución y las Leyes de la República, y eso hare si los órganos competentes del Estado aprueban los tribunales propuestos por él”, adujo.

Manifestó que nadie le puede escamotear a Vincho Castillo los méritos acumulados por haber sido un impenitente luchador contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aportes de Vincho
Indicó que el jurista ha dado la voz de alerta, cuando muchos dormían sobre la gravedad de hechos, así como de otros acontecimientos que han lacerado y laceran a la sociedad dominicana.

“Conozco al doctor Castillo desde que los dos impartimos docencia en la UNPHU en la década de los 70 y donde me correspondió el honor de haber sido profesor en esa universidad de dos de sus hijos, Juárez y Vinicio Castillo Semán, luego fui profesor en la universidad Unibe de su hija Sogela María”, recordó Subero Isa.

Vincho Castillo consideró la semana pasada que ante el auge del narcotráfico y del crimen organizado la sociedad dominicana tiene que ser protegida a ultranza, razón que considera suficiente para la creación de un tribunal que conozca los casos de drogas y de terrorismo.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116164

No hay comentarios: