lunes, 14 de septiembre de 2009

Levvisgostky y sus aportes social e historico en la lectoescritura

11:55 AM -


Lev Vigotsky, el gran Psicólogo ,pedagogo, filosofo y lingüista, precursor del Constructivismo ,nació el 5 de Noviembre del ano 1896 en Orsha, capital de Bielorrusia. Luego, se traslado a  Gomel donde paso parte de su infancia y juventud; en este pueblo consiguió su primer empleo profesional. Vigotsky, perteneció a una familia judía acomodada, de gran formación intelectual y cultural, esto le permitió, inclinarse por las: Letras, la Filosofía y la Historia. En su formación Primaria como en el Gimnasio, tuvo como profesor tutor al matemático ASHPIZ.

Su corta pero fructifera carrera, le permitió trabajar e investigar intensamente, dejando a su paso unos hechos IMPRESIONANTES. Por ejemplo: en 1913, ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscu y en poco tiempo deserto y se inscribió en la Facultad de Derecho, luego paso a la Universidad Popular SHAYAVSKY, donde estudio Filosofía y Literatura ; conoció profundamente la filosofía de Spinoza y el Marxismo. Para el 1913, ya era un psicólogo renombrado, puesto que había realizado estudios sobre EL SUSTRATO FISIOLÓGICO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS, LA SEMIOLOGÍA Y LOS PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS.

En el año de 1920, fruto de una enfermedad llamada Tuberculosis, lo hizo ingresar al sanatorio hasta el 1934. Durante esos catorce anos, Vigotsky realizo importantes investigaciones, y las mas trascendentes son: SOBRE ARTE Y LITERATURA, con la cual realizo su Tesis Doctoral titulada "PSICOLOGÍA DEL ARTE"(1925); "EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN REFLEXOLÓGICA Y PSICOLÓGICA( 1924); "EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA CRISIS DE LA PSICOLOGÍA Y SU METODOLOGÍA GENERAL"(1926-1927); CREÓ EL MOVIMIENTO "LA TROIKA",donde participo con los investigadores colegas y alumnos LEONTIEV Y LURIA. Este movimiento de investigación moscovita, hizo aportes significativos sobre los Procesos Psicológicos y las Funciones Psicológicas Superiores. SU OBRA CUMBRE" PENSAMIENTO Y LENGUAJE"( 1934). EN ESTA OBRA, VIGOTSKY,explico ampliamente los significados de las palabras, la evolución en la edad infantil; la observación de los conceptos científicos en la niñez, la naturaleza del lenguaje escrito. Vigotsky planteo la importancia del lenguaje escrito así: "EL LENGUAJE ESCRITO ES LA FORMA MAS ELEVADA DE LENGUAJE".

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LEV VIGOTSKY?: Planteó que los procesos psicológicos tienen un origen histórico-social; estos procesos tienen una perspectiva genética, son voluntarios, conscientes , naturales y culturales.

EL LENGUAJE:es un instrumento de mediación que tiene cuatro funciones: COMUNICATIVA, SOCIAL, DE SEÑALIZACIÓN Y SIMBÓLICA.

EL PENSAMIENTO: puede ser sincrónico (subjetivo) Variable y complejo(crea el pensamiento conceptual).SOBRE LA LENGUA ESCRITA VIGOTSKY PLANTEO, QUE ESTE PROCESO DE LENGUA ESCRITA ESTA VINCULADO CON LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS QUE SE DAN EN MODALIDADES Y GRADOS DE DESARROLLO. Gracias al "lenguaje interior" que intenta gratificar el grado como instrumento mediador que da sentido y significado al proceso de adquisición de la lengua escrita. Como la lengua escrita es mas desarrollada que la ORAL, ello se debe en parte a la complejidad de la sintaxis.

LA ESCRITURA DEBE TENER SIGNIFICACION PARA LOS ESTUDIANTES.COMO LA ESCRITURA DEBE POSEER CIERTO SIGNIFICADO PARA LOS NIÑOS, esto se debe en gran medida a tres
procesos que le dan significado a la escritura:LA EXPERIENCIA DE LA LECTOESCRITURA, LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ESCRITURA INFANTIL Y LAS INTERPRETACIONES DE LOS CONTEXTOS.

PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA: Vigotsky explico la doble función estimuladora y funcional de la lectura. Cuando el o la docente esta ensenando en el aula, muestra el dibujo del concepto "CASA" y luego presenta otro cartel, donde aparece la palabra "CASA". Todo esto es para que el niño asocie la palabra con el objeto y se produzca la socialización del proceso.


El PAPEL DEL JUEGO: El mejor método, para Vigotsky y el Constructivismo, según  el cual los niños No aprenden ni a leer ni escribir, sino es con SITUACIONES DE JUEGO, ya que jugando se aprende en forma lúdica y divertida, por lo tanto, "el niño ensaya en los encenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no esta preparado en la vida real,pero posee cierto carácter PREPARATORIO"

LOS PRINCIPIOS Y EL DISCURSO ESCOLAR:

La Ley de la equivalencia de los conceptos es distinta y especifica en cada etapa. Los salones de clases, deben crear zonas múltiples de desarrollo próximo EN RAZÓN DE LOS DESIGUALES.

Para Vigotsky el buen aprendizaje "es aquel que debe ir a la vanguardia con los procesos de desarrollo en los Niveles Superiores de las ZDP". La enseñanza en pequeños grupos con actividades dialogadas y reflexivas es fundamental en el discurso escolar. Por lo tanto, los intercambios lingüísticos docente-alumnos y alumnos con alumnos entre "LOS PARES", tomando en cuenta al auditorio, los conceptos y principios científicos y así lograr a través del habla, las transformaciones con voluntad, deseo e impulso"de las nubes de pensamientos". Por eso,Vigosky, asumió el lenguaje en su papel de socializador del sujeto en el contexto socicultural.

Ademàs,La Noción revolucionaria de "ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO"(ZDP) y la concepción de ANDAMIAJE, son aspectos vitales en la enseñanza de la lectura y la escritura, por lo que Vigotsky señala que: " La necesidad de que se ensene de modo natural y del mismo modo que los niños aprenden a hablar deberían aprender a leer y a escribir". Enseñar de modo NATURAL la lengua Oral y Escrita, implica concentrarse en el papel del andamiaje, los géneros de escritura, los riesgos de una pedagogía implícita y el valor del trabajo en colaboración, para que el andamiaje sea:  AJUSTABLE, TEMPORAL, VISIBLE Y CON TEMAS EXPLÍCITOS.

Por eso, A LOS APORTES DE DE LEV VIGOTSKY A LA SICOLOGÍA DEL LENGUAJE, PODEMOS COMPRENDER EL ORIGEN SOCIAL DEL LENGUAJE, COMPRENDER LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO QUE SE DA EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO HUMANO. CONOCER ESOS PROCESOS EN FORMA CUALITATIVA, ERA UNA NUEVA FORMA DE INVESTIGACIÓN.

Antes de morir, el investigador, psicólogo y pedagogo Lev Vigotsky, organizó un laboratorio de Psicología en el lnstituto Pedagógico de Gomel, donde realizo varias investigaciones para las edades de pre-escolar y escolar. Con a penas treinta y ocho anos de edad, Vigotsky murió en el ano 1934 y dejó un legado, una base teórica y una escuela de pensamiento,la Social e histórica, por lo que los investigadores y pedagogos de hoy lo consideran EL PRECURSOR DEL CONSTRUCTIVISMO.

Autor: JOSÉ DANIEL MARTINEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167732

No hay comentarios: