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La lectura es una actividad humana que conceptualmente ha cambiado en los últimos tres decenios, Sin embrago los beneficios que ofrece la misma, son inmensos para el desarrollo del ser humano. Leer en todos los espacios, niveles y lugares es una necesidad para desarrollar competencias (intelectual, comunicativa, lingüística, sociocultural, literaria, ortográfica, lexical y funcional), repertorios , modelos (sintácticos y estilísticos), enfoques tradicionales y actuales.
Los estudios sobre la compresión lectora y el análisis de textos aplicados en la universidad a estudiantes universitarios de nuevo ingreso de carreras de educación, refleja como muestra evidente, las preocupaciones de los docentes y de la sociedad en sentido general de las dificultades que muestran los discentes durante el proceso educativo universitario. Los problemas de falta de compresión lectora se observan en las Pruebas de ingreso y durante el desempeño de clases en las pruebas, practicas e informes de lecturas. La realidad impone cambios, no solo de contenidos programáticos sino metodológicos entre discentes y docentes, es decir, entre todos.
Desarrollar la habilidad de leer con periodicidad la diversidad textual en forma metódica y sistemática obtiene logros intelectuales y culturales que impactan al sujeto en lo personal y lo proyectan en lo social puesto que permite la internacionalización de nuevos conocimientos, experiencias y competencias lectoras que favorecen la relación de lo conocido con lo nuevo por conocer. Par el poeta argentino Jorge Luis Borges, un buen lector se convierte en autor, porque quien lee compresivamente puede llegar a comprender la forma de pensar de los autores. Y el conocer su pensamiento ayuda a crear una personalidad independiente, que piense por cuenta propia.
El poder de la lectura en el desarrollo del pensamiento critico, se produce según Gabriel Orizona porque: “Pensar, y pensar bien, no es cosa fácil; es un arte difícil y eficaz para alcanzar la perfección…”(1991).
Cuando se tiene el hábito de leer comprensivamente articulando las experiencias previas con los nuevos conocimientos del autor, permite al lector no solo valorar los sonidos, los fonemas, la sintaxis y el ritmo, sino la intención del texto que se está leyendo. Y si la costumbre es de leer por placer y goce estético, genera mejores resultados que cuando la lectura es impuesta y por obligación. El estudio: Encuesta sobre hábitos de Lectura en la República Dominicana (2003) plantea que: El promedio diario de tiempo libre entre los entrevistados es de siete horas, la lectura ocupa el quinto lugar y en promedio solo leen 30 minutos diarios. Esta encuesta reflejó el dato de que: el 29% de los encuestados son lectores frecuentes, el 34% son lectores ocasionales y el 37% No leen libros nunca (NO-LECTORES).
¿Qué es la lectura? Distintas definiciones se han presentado según el en que, la disciplina científica y orientación metodológica que siga la investigación. Lo cierto es que en el enfoque tradicional, la lectura era el pasar la vista por el escrito hasta llegar al cerebro para repetir sonidos y palabras. Sin embrago, hoy en día, la lectura es un proceso tridimensional porque afecta lo fisiológico para ver lo leído; lo Psíquico, para procesar analizar el texto,(cerebral) y lo intelectual o cognitivo para la reproducción de imágenes y convertirlas en sentido.
Clasificación de la lectura según su intención. La lectura según su finalidad por ser: Expresiva u oral, comprensiva o silenciosa , lectura exploratoria, lectura superficial, lectura por saltos , la lectura de repaso , la lectura de repaso y lectura crítica.
1. La lectura expresiva: se realiza en forma publica y a viva voz, Se articulan los fonemas y palabras, con las pausas indicadas en los signos de puntuación para lograr el ritmo de la buena dicción, entonación y fluidez.
2. La lectura Compresiva: es aquella que sirve para interpretar activamente la totalidad del texto leído, De esta forma se construye los sentidos implicados en los contextos lingüísticos, sociales, culturales y se toma en cuenta las tres etapas o momentos de la lectura: pre-lectura, durante la lectura y la post-lectura, donde el lector emplea estrategias cognitivas para lograr la construcción de sentidos.
3. La lectura exploratoria: es aquella que se realiza par conocer el contenido general de un texto para tener una visión general del mismo, como son: hojear una revista, un libro, una enciclopedia para leer los títulos, subtítulos y en índice, para seleccionar el objetivo especifico de la lectura.
4. La lectura superficial: Es el tipo de lectura que hace el estudiante pasando la vista por encima del texto o a vuelo de pájaro sin detenerse en los detalles. Solo busca una frase o un dato significativo para saber donde se encuentra.
5. La lectura por saltos: Esta permite al lector dar saltos grandes partes del texto que lee, que pueden ser; páginas enteras, capítulos; solo busca formarse una idea general del texto.
6. La lectura de repaso: Esta permite leer críticamente un texto antes de examinar una signatura, Siempre se buscan datos, afirmaciones para comprobar su veracidad o falsedad de la información, desarrollo la memoria por la retención de información.
7. La lectura entre líneas: es aquella que expresa mucho mas de lo que aparece en el texto, porque es el resultado de la disposición del lector de discutir y debatir con el autor en un dialogo reflexivo y analítico de interlocutores.
8. La lectura Crítica: Es un tipo de lectura que implica la valoración de la información leída tomando en consideración; los objetivos del texto, el estilo, el vocabulario, el autor, la tesis planteada la validez de la información y la congruencia lógica de sus deducciones. En este tipo de lectura se considera primero las informaciones, los hechos y las opiniones y percepciones.
¿Cuáles son los problemas de compresión de lectura mas frecuente que da entre los estudiantes universitarios? Algunos de los problemas son: el bajo nivel de comprensión lectora, Como enseñar a comprenden a los estudiantes lo que leen, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen y carecen de las estrategias meta cognitivas para desarrollar las estrategias lectoras estructurales ya que muestran dificultades para sacar la idea principal de un texto, hacer un resumen, aclarar las dudas de un texto leído y sobre todo la confusión que hay en la enseñanza de la compresión lectora de ver la compresión lector como un producto y no como un proceso en construcción, y por último, se confunde, la enseñanza de comprensión lectora con la práctica de determinadas actividades de de comprensión lectora mecanicistas.
En síntesis la lectura como proceso de compresión requiere del modelaje de pasos que van desde; el lector, el texto, el contexto escolar con el empleo de estrategias meta cognitivas básicas que según Juan Carlos Tudesco (2005) .Contiene tres necesidades básicas: Acceder a la información, procesarla y organizarla, a través de la lectura sintética del titulo, imágenes, subtítulos, palabras destacadas, párrafos, hasta realizar la síntesis del mismo. Es necesario entender que la Lectura compresiva, según Elena Luchetti (2005) es: ”Construir significado mediante la interacción entre el lector y texto…” si no hay interacción entre ambos ,no hay comprensión, sino meramente decodificación. Por lo tanto, así se construye el hábito o costumbre de leer la diversidad de textos de la cultura e el ámbito universitario para desarrollar conocimientos y aprendizajes duraderos.
Autor: Jose Daniel Martinez
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