martes, 1 de septiembre de 2009

El Gobierno pedirá reformar código

Ramón Urbáez - 9/1/2009

LA PREOCUPACIÓN DEL MANDATARIO POR LA DELINCUENCIA SE HA ACRECENTADO CON OLA DE VIOLENCIA
Marino Vinicio Castillo informó que la decisión fue tomada el jueves pasado.

Santo Domingo.- El Gobierno tiene preparado un proyecto de reforma del Código Procesal Penal y ha encargado a cuatro juristas para que lo revisen y le den su aprobación final antes de enviarlo a las cámaras legislativas.

No se ha informado, de antemano, en cuáles aspectos se recomendarían los cambios, pero el abogado Marino Vinicio Castillo, uno de los comisionados para estudiar el texto, dijo que la iniciativa refleja la “profunda preocupación” del presidente Leonel Fernández frente a la delincuencia.

Según el jurisconsulto, la preocupación del mandatario ha crecido en los últimos tiempos por el grado de delincuencia que existe en el país y los reclamos de todos los sectores de la sociedad para que el código dé respuestas concretas a esa situación.

Junto al doctor Castillo trabajarán en el estudio de la reforma los doctores César Pina Toribio, secretario de la Presidencia y uno de los redactores del código; Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República, todos experimentados juristas y hombres de confianza del Presidente Fernández. La preocupación por la ola de violencia y crímenes ha sido más creciente en los últimos días, mientras el consenso entre los sectores sociales es que ese código y el del Menor deben ser revisados y modificados.

La decisión fue tomada el jueves de la semana pasada, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en vísperas del viaje del presidente Fernández a Libia, donde se reúne la Cumbre de Países Africanos. En la reunión de la semana pasada, el Presidente pasó revista a los planes destinados a proteger la seguridad ciudadana y se acordó que la comisión de juristas revise el texto de la reforma del Código Procesal Penal que se someterá al Congreso para que las propuestas respondan a los reclamos de la ciudadanía.

Se recuerda que en el marco de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, una de las mesas de trabajo presentó entre sus recomendaciones primordiales la reforma del Código Procesal Penal, ante las quejas de que los delincuentes se amparan en él para conseguir rápidamente su libertad o penas minimizadas.

Una vez se introdujo un proyecto de reforma a este código, pero el Congreso, tras aprobarlo, lo envió como es de rigor al Presidente Fernández y le hizo observaciones que automáticamente lo devolvían a las cámaras para que se conocieran de nuevo. Pero allí perimió.

El doctor Castillo hizo sus revelaciones en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, entrevistado por los periodistas Cristian Jiménez, Miguel Franjul, Oscar Medina y Luisín Mejía.

Desde hace varios meses, representantes de distintos sectores sociales han manifestado que es necesario que los códigos del Menor y el Procesal Penal sean analizados y estudiados a profundidad, con miras a una posible revisión para que sus mandatos sean adecuados a la sociedad dominicana y que se castigue con penas más severas a los homicidas y delincuentes violentos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113392

No hay comentarios: