martes, 8 de septiembre de 2009

Vincho Castillo sospecha de estructuras colombianas

Viviano de León - 9/8/2009

"Ese que buscan debe ser un cuidador de caleta": Vincho.

Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó ayer que los 4.6 millones de dólares incautados en una yipeta el pasado fin de semana no pertenecerían al señor Cristian Almonte Peguero, a quien las autoridades buscan como responsable, sino a una estructura previsiblemente dirigida por colombianos.

“Yo pienso que ese que andan buscando, Almonte Peguero, debe de ser un cuidador de caleta, entiéndase, esa suma tan importante en mi opinión corresponde a una estructura previsiblemente dirigida por colombianos”, sostuvo.

A su juicio del jurista, ese dinero sería utilizado para pagar algún cargamento que llegaría al país por algún lugar procedente de Estados Unidos o desde Puerto Rico, tras poner en duda que sea el producto de ventas de drogas a través del microtráfico interno.

Vincho Castillo precisó que eso ocurría en el caso Paya, por donde se traía droga y se suministraba el dinero en efectivo a quienes la entregaban en especie.

Aunque resaltó el operativo en que fue apresada la señora Sobeida Feliz Morel y se incautaron los 4.6 millones de dólares, entiende que ahora procede identificar a las estructuras responsables, que en su opinión están constituidas principalmente por colombianos.

Castillo afirma que ese no es un negocio para dárselo a cualquiera, sino que lo manejan ellos directamente.

En ese orden, el jurista propuso a las autoridades hacer un levantamiento de todos los colombianos que residen en el país para determinar su estatus y a que se están dedicando.

Entiende que hay muchos colombianos trabajando dignamente, pero otros se dedican a dirigir estructuras del narcotráfico internacional desde República Dominicana. “Entonces hay que ver el problema en sus verdaderas magnitudes, ese no es un alijito de una sumita, esa es una suma importante que refleja la magnitud del negocio que ellos están dirigiendo aquí”, explicó. Sostuvo que el levantamiento sería como una especie de censo de los colombianos residentes en el país, que ascienden a más de cuatro mil, para que expliquen qué están haciendo y de qué están viviendo en República Dominicana.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que no comparte la disposición que permite a los colombianos con visado de Estados Unidos entrar al país sin la necesidad de tener el visado dominicano. Consideró que luego de esa decisión, los colombianos están falsificando la visa norteamericana para entrar al país, por lo que recomiendó mayor atención de las autoridades dominicanas.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=114146

2 comentarios:

Sebastián Molano dijo...

Es muy interesante cómo las consecuencias de una política migratoria errática tienen ahora como chivo expiatorio a los colombianos. Si quieren hacer un censo, están en todo su derecho a hacerlo, como estado soberano, pero no discriminen. Haganlo para todos los extranjeros que vivimos en la República Dominicana. Si hay una cantidad de colombianos que no se saben qué hacen acá, no piensen encontrar respuestas en un grupo poblacional de un país que no decidió dónde nacer, pregúntense qué hacen sus embajadas, sus consulados, sus oficiales de migraciones. Los colombianos implicados en los hechos delictivos son la punta del iceberg y cargar la responsabilidad de problemas propios a los demás, parece ser la política de estado por antonomasia en materia migratoria.

Unknown dijo...

Saludos Sebastian

Te invitamos a que leas la plantilla "posiciones políticas" y las opiniones.

Los temas migratorios y exigir regulaciones en ese sentido, no importa nacionalidad, ha sido siempre parte de nuestra ideología.

Gracias por su participación