martes, 15 de septiembre de 2009

EL ESPAÑOL: El origen y evolución de una lengua en ascenso.

10:11 AM -


 
Todos los seres humanos nacen con condiciones culturales comunes y el idioma es parte de ese origen comunitario de los humanos. Las lenguas son el producto de la formación cultural en el tiempo y en el espacio geográfico dados. Cada persona tiene una historia y cada lengua como sistema también. Por eso, las personas y las lenguas tiene un elemento común: Su historia.¿Qué sabes de la historia de la Lengua Española? Un pregunta que siempre realizamos a los estudiantes es: ¿Cuál es tu lengua y cuál es su historia? Casi siempre el mutismo, el silencio y el famoso yo no se profesor, son las respuestas comunes. La lengua Castellana o Española tiene una historia que en el tiempo surge con la llegada de los romanos ( que llevaron el idioma dominante de la época, el Latín). Los Romanos llegaron a la Península lbérica (España y Portugal) en el año 218 Antes de Cristo, es decir, en el Siglo lll, A.d.C. Este proceso de enfrentamiento del Latín con la Lenguas existentes en la Península lbérica (Lenguas Prerromanas: castellano, ligur, cántabro, gallego, celta, et), se enfrentaron y dieron lugar a un nivel de lengua mezclada llama: LATÍN HISPÁNICO.

El Latín era la lengua madre que en el trascurrir del tiempo, produjo varias hijas, llamadas Lenguas neolatinas o Romances, entre las cuales están: el castellano, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano y el catalán, etc. de este modo el Latín sufrió cambio y modificaciones foneticas, morfólogics y sintácticas significativos. Como nada es estático y todo cambia, así las lenguas indoeuropeas e fueron adecuando a las realidades históricas y culturales de cada comunidad de hablantes.

Siguiendo la línea histórica, a partir del Siglo Xll, en el año 1140, ocurrieron dos hechos que marcaron el inicio de una lengua que seria una de las mas importantes en la actualidad. El Castellano se había formado, los Reyes de Castilla y Aragón se casaron y formaron una unión estrategia de crecimiento expansión. Nace el Primer Poema escrito en Lengua Castellana que sirvió para catapultar la literatura castellana; El Poema del Mio Cid. Aparece en el escenario español y un rey culto que impulso el idioma de forma singular. Fue el rey Alfonso X, el Sabio, quien en la Segunda mitad del siglo Xlll, declaran el Castellano como lengua Oficial y Nacional de las regiones de Castilla y Aragón. Alfonso X, creo la Escuela de Traductores de Toledo y fue considerado El Padre de la Prosa Castellana por haber escrito: la Historia General de España y la obra: Las siete Partidas, y por haber declarado el Español como Lengua Oficial de España.

A partir del Siglo XV, con el apoyo de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, l Castellano se convirtió en la lengua OFICIAL Y COMUN de todas las regiones de España y de los lugares conquistados por esta. Fue así como llego la Lengua Castellana o Española con el Descubrimiento de America por Cristóbal Colón en el año de 1492. Llego a America el Primer libro de Gramática de Elio Antonio de Nebrija, el cual planteaba el principio de que: "La lengua siempre ha sido compañera del imperio."

Durante el Siglo XVll ocurrieron dos acontecimientos impotentes que le dieron impulso y expansión al idioma castellano: La creación de la Primera Novela escrita en Lengua Castellana titulada: Don Quijote de la Mancha, escrito por: Miguel de Cervantes y Saavedra. En el año de 1713, la creación de la primera institución para velar y proteger los principios de la lengua a usanza de la Lengua francesa. Esta institución cultural y educativa se llama: La Real Academia de la Lengua Española, con su sede en Madrid, cuyo lema es:" LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR": Otro dato importante fue que, la traducción de la Biblia al castellano, realizada por Casiodoro de Reina ( 1569) y Cipriano de Valera (1602) dio brillo y permitió la extensión del idioma Castellano a nivel mundial.

Con el Descubrimiento de América, el Español se pone en contacto con las lenguas habladas en América por los aborígenes y ese contacto hispanoamericano permitió que: Los esquimales y apaches de América del Norte, los aztecas y mayas de México y America Central, los Quechuas ,incas y araucanos de América del Sur y los Taínos de Puerto Rico y República Dominicana, incorporaran nuevos préstamos lingüísticos que han enriquecido el español. Estas palabras de origen indígena incorporadas al español se llaman: indigenismos o americanismos, entre los cuales están: canoa, cacique, aguacate, cacao, chocolate, tabaco, maní, batata, yuca, entre otros.

Actualmente,la expansión del idioma Castellano o Español ha sido tan extraordinario que mas de 450 millones de hispanoparlantes lo leen y hablan en el mundo entero mas de cien millones lo estudian como segunda lengua. En el mundo, hablan español las ciudades españolas, en el norte de África: Ceuta y Melilla, en el Sahara Occidental (antigua Colonia española en África), en Israel, algunos grupos como los Sefardíes, algunos hablantes de las lslas Filipinas, en Estados Unidos hay mas de 25 millones de hispanoparlantes, en America todos los países a excepción de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Haití y las islas menores. Nuestra lengua castellana debemos aprender comunicarnos con ella con propiedad, seguridad y pertinencia. Identificarse con una de las tres lenguas mas importantes del mundo y en crecimiento permanente, es nuestra gran desafío. Tratemos siempre de valorar positivamente nuestra lengua, la más rica, flexible y compleja que sirve para realizar todos los actos comunicativos formales e informales de la vida humana.¿Qué sabes de tu lengua ahora, ¿Conoces su historia y sabes por qué hablamos español?

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167859

No hay comentarios: