sábado, 12 de septiembre de 2009

El analfabetismo y sus consecuencias en el mundo de hoy

10:26 AM -
Cada 8 de septiembre de cada año, gracias a la ONU  y la UNESCO, se celebra en todo el planeta desde el año de 1967, el "Día internacional de la Alfabetización". Recordar la educación como la base de la pirámide de ascenso en lo personal y social que genera vidas dignas, es el gran reto mundial donde hay más de 700 millones de personas que no saben leer ni escribir (son analfabetas). Hace falta mas esfuerzo colectivo con políticas pertinentes para superar el analfabetismo y sus consecuencias (pobreza, violencia, marginación y aumento de la brecha social de los países pobres).Hay que crear una clara conciencia de los beneficios de la educación como derecho universal al cual tienen acceso todas las personas según la Declaración Universal de los Derechos Humanos
   Un consultor internacional dijo recientemente  que: “La tasa de analfabetismo se ha reducido significativamente en el país (República Dominicana)en las últimas cuatro décadas, al caer de un 35 por ciento de la población de 15 años y más en 1960, a un 11 por ciento en el 2005”. El doctor Rolando M. Guzmán habló en una conferencia sobre "Sistema educativo y capital humano en República Dominicana", organizada por el Programa Apec Cultural y efectuada en el Salón de la Universidad Apec de la cultura José María Bonetti Burgos. (Fuente: Nuevo Diario, 8 septiembre) .
 Numerosos estudios revelan la importancia de la escritura no sólo como contenido de asignatura sino como acto esencial en la cultura tanto oral como escrita. Desde la antigüedad la escritura ha sido un sistema de comunicación que le da poder a la vida y desarrollo a las culturas. En las investigaciones comparadas entre el desarrollo del pensamiento en poblaciones analfabetas es muy distintos a las de poblaciones alfabetizadas.
Los analfabetos o iletrados suelen clasificarse en varios tipos. También están los analfabetos funcionales (son los que leen un poco pero no interpretan) , los analfabetos totales (son personas que no saben leer ni escribir y firman su nombre con una X como el rey Alejandro Magno )
En alfabetismo digital (es aquel donde las personas no saben emplear los recursos tecnológicos, Internet, computadora y los programas elementales de informática. También tenemos el analfabetismo ecológico ( es la falta de cuidado de la naturaleza y los recursos del medio .Ciertamente que la alfabetización masiva se inicia en Europa pero tiene sus antecedentes en Roma y Grecia . A principios del siglo XVI, con la reforma luterana en Alemania, luego los países protestantes se estimularon para leer la vida en su lengua vernácula. Fue así que para el año 1700 el 30 o 40 porciento de la población europea sabia leer y escribir.
La alfabetización como proceso social  complejo de la lengua escrita es un elemento esencial para el desarrollo de los pueblos que implica un cambio de mentalidad, actitudes que facilitan e ingreso a una cultura y a una escuela diferentes. La alfabetización es un proceso complejo socio cultural que genera riqueza y un alto nivel de satisfacción personal que genera bienestar y alegría en los seres humanos que se alejan de la ignorancia y la oscuridad del mundo cultural y letrado de hoy-
Proponer una alfabetización académica integral que remedie la mala formación en lectura  ,  escritura y cálculo es uno de los grandes desafíos en la educación con calidad en el acceso al desarrollo en los pueblos.
Para superar la pobreza, los bajos niveles educativos, es necesario que los docentes, discentes, padres y demás integrantes del sistema educativo formal e informal trabajen en una misma dirección para atacar  CAUSAS REALES DEL PROBLEMA relacionados con, motivación, voluntad, programas integrados, estudiantes y metodologías interactivas.
Si en América, (Nicaragua, Cuba, Chile, Argentina y Costa Rica ) han resuelto el problema social y económico y educativo  del analfabetismo total ,Por que en República Dominicana no se ha resuelto el problema y cada vez tenemos gente que leen y escriben con mas deficiencias ,para evitar seguir atrás haya que revisar las políticas educativas y sus resultados y el 8 de septiembre es el Día Internacional en  La Alfabetización ,fecha propicia para  reflexionar, involucrarnos y cambiar. Dar lo mejor cada día en la lectura y escritura, aprender a documentarse, informarse  y aprender a tomar decisiones es estar en mejores condiciones y empoderamiento en el mundo letrado de millones de informaciones.
En el Siglo XXl, leer y escribir implica más que pasar la vista por la escritura o transcribir un texto. Si bien es cierto que la población mundial y específicamente la dominicana, ha superado y disminuido los índices de analfabetismo a un 10.8 %, es decir que, hay unos 739 mil personas dominicanas que no saben leer y escribir, por lo que se consideran analfabetos totales. Hacer una campaña y un plan, deber ser un esfuerzo colectivo que permita el cambio de malos hábitos de  lectoescritura, así como de actitudes al cambio sobre la lectura de la diversidad textual del mundo actual. Varios investigadores y pedagogos han apostado a una alfabetización nueva, liberadora e integral, que al decir del pedagogo brasileiro Paulo Freire:"La alfabetización es  más, mucho mas que leer y escribir. Es la habilidad de  continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento."Que este problema del analfabetismo básico y funcional "Se agrava hoy en día el digital, que afecta muchos adultos e incluso a instructores y docentes."(Uriarte, S, 2009).¿Qué debate podríamos hacer del tema en la actualidad?
*Catedrático de la Universidad Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo.
Autor: José Daniel Martínez
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167565

No hay comentarios: