lunes, 28 de septiembre de 2009

Pelegrín Castillo: el modelo político dominicano es impagable debido al clientelismo político

Cuando sumamos subsidios, déficit, deudas, gasto tributario, ineficiencia, corrupción, en el sistema público del país; gobierno central, organismos autónomos, descentralizados incluidos los ayuntamientos, nos damos cuenta de que ese sistema es impagable en términos fiscales.
Por: Daniel Rodríguez

interference
Pelegrín Castillo, miembro de la Fuerza Nacional Progresista.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo dijo que el modelo político imperante en el país es impagable en términos fiscales debido, entre otras cosas, al clientelismo político.

“Cuando sumamos subsidios, déficit, deudas, gasto tributario, ineficiencia, corrupción, en el sistema público del país, no me refiero a un gobierno sino al sistema público del país; gobierno central, organismos autónomos, descentralizados incluidos los ayuntamientos, nos damos cuenta de que ese sistema es impagable. En términos fiscales es impagable", afirmó Castillo.

Afirmó que el modelo político no resuelve los problemas fundamentales del país.

El político y abogado puso como ejemplo el uso del agua en la práctica clientelista.

“En casi 16 años que tengo en el Congreso he visto el uso del agua como un medio de hacer política, la mayoría de los senadores, síndicos, diputados y de los aspirantes a esas posiciones hacen campañas con camiones cisterna”, agregó.

Dijo que el proyecto del código de agua tiene 15 años en el Congreso sin aprobación.

“Nunca ha llegado al Ejecutivo, se aprueba en la Cámara de Diputados y perime en Senado, se aprueba en el Senado y perime en la Cámara de Diputados y lo ponga de ejemplo para que se vea donde está la eficiencia de los políticos. Nosotros somos capaces de distribuir el agua como favor político pero no somos capaces de organizar las políticas públicas de agua para garantizar el agua como derecho”, señaló.

Insistió en que se trata de una crítica, más que a un partido a un modelo político y a la cultura política.

Convención PRD
PRD es la estructura clientelista populista más poderosa del país y tiene vínculos muy fuertes con estructuras de negocios rentistas, nacionales e internacionales.

Castillo aseguró que esa estructura perredeísta permea la cultura política de la sociedad en su conjunto.

Entrevistado en el programa Diario del 4, el abogado refirió que ese es uno de los cuestionamientos que se le imputan al PLD, en el sentido de que no ha podido superar el lastre del clientelismo político.

“Una de las críticas y los cuestionamientos que nosotros le hacemos al partido aliado es que no ha podido superar ese esquema y por el contrario se ha dejado arrastrar al modelo de clientelismo populismo que representa muy bien el PRD”, agregó.

“El PLD, siendo un partido de la liberación nacional, un partido que surgió con una misión histórica se deje atrapar por esa práctica clientelista populista y se convierta en otro PRD, es lo peor que puede pasar, porque entonces estamos dejando al país en una situación muy difícil, y por eso en nuestra calidad de aliados hemos dado la voz de alerta”, señaló Castillo.

http://www.noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=9&aid=9122

No hay comentarios: