viernes, 6 de agosto de 2010

Diputados: venta a los Rizek cuestiona su moralidad

  jue, 5-ago 11:25
Por: Amaury Florenzán

José Ricardo Taveras.

Diputados entienden que la cámara baja se irrespetó al aprobar un contrato de venta falto de transparencia, al tiempo que puso en tela de juicio la moralidad de sus legisladores.

Los diputados Rafael Santana y Ricardo Taveras se refieren al contrato de venta de más 22 mil tareas de tierra pertenecientes al Estado, en la provincia de Monte Plata, al empresario Ramón Rizek Llabali, por menos de 37 millones de pesos.

Santana, diputado perredeísta por Monte Plata, expresó que la aprobación del contrato de venta por parte de la cámara baja es una gran decepción, y que lo sensato era ofertarles esos terrenos a los pequeños y medianos productores de la provincia.

Por su parte, Taveras, diputado de la Fuerza nacional progresista (FNP), consideró un acto de inmadurez, insensatez e irrespeto de la cámara baja aprobar ese contracto, en medio de una denuncia de reparto de dinero entre los legisladores.

El contrato de venta fue aprobado el lunes por los diputados con 71 legisladores a favor, de los 136 que se encontraban presentes en la sesión.

Santana aclaró que no tiene nada contra los Rizek, sino que entiendo “quienes necesitan esos terrenos son los productores del municipio de Sabana Grande de Boyá, que han luchado por siempre para cultivar las tierra.

Sostuvo que la tierra es el único recurso de sobrevivencia que tienen los munícipes de Monte Plata, donde no aparece terreno para entregar a los productores y conseguir salgan de los Haitises, pero si hay para vender.

Mientras que Taveras resaltó la necesidad de que el Estado tenga reglas de juego para la enajenar el patrimonio inmobiliario del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), por entender es injusto lo que pasa, que los campesinos están siendo arriados hacia el Parque Nacional de los Haitises.

Criticó el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente destruya la cosecha a los productores, alegando están invadiendo las áreas protegidas, pero no gestiona se les entregue terrenos de esos que están prácticamente regalando.

“Las áreas que si están disponibles para la producción agrícola, se entregan al latifundio en perjuicio de la manufactura y los campesinos”, precisó Taveras.

El legislador dijo que los terrenos no fueron correcta ni debidamente repartidas, como debe hacerse con el patrimonio inmobiliario del CEA. De acuerdo con informes, esos terrenos correspondían al ingenio Río Haina, del Consejo Estatal del Azúcar.

Hace unos días, el legislador Juan Quiñónez acusó al CEA de vender propiedades del Estado a precio “vil”, sin tener en cuenta las repercusiones negativas contra el Gobierno y la ciudadanía, razón por la cual, junto a otros diputados de su bancada, se oponía a la aprobación de ese contrato.

Santana y Taveras hablaron en exclusiva para DominicanosHoy.com, a su salida de la presentación de la rendición de cuentas de Julio César Valentín, en la Cámara de Diputados.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2010&tx_ttnews[month]=08&tx_ttnews[tt_news]=33580&cHash=a80ccfebe5

No hay comentarios: