jueves, 26 de agosto de 2010

Pro Consumidor inaugura oficina de acceso a la información

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, inauguró este martes su Oficina de Acceso a la Información (OAI), a fin de garantizar la transparencia en el manejo de su ejecución presupuestaria, como lo disponen la Constitución de la República, la Ley 200-04 y su Reglamento de Aplicación 130-05. El acto inaugural fue encabezado por la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien habló en presencia de miembros del Consejo Directivo de esa entidad; del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Etica y Combate a la Corrupción; así como del doctor Miguel Suazo, director ejecutivo del organismo anticorrupción.

Explicó que al dejar establecida la Oficina de Transparencia, “Pro Consumidor cumple con lo que estipula la Ley 200-04 para que los ciudadanos puedan ejercer el control social, monitoreando y vigilando las instituciones, de modo tal que los Gobiernos y las autoridades ejerzan también su rol.

“Esta Oficina de Libre Acceso a la Información constituye un reto más, no sólo para cumplir los preceptos de la Ley 200-04 sino también un conjunto de normativas que como la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, la Constitución de la República y la Ley de Compras y Contrataciones de Obras del Estado, nos hacen compromisorias para garantizar la transparencia en la gestión”, manifestó.

Explicó que en el portal electrónico de Pro Consumidor, en lo adelante, el ciudadano tendrá acceso a las informaciones que la Ley le garantiza, sobre todo aquellas referentes a presupuesto público o las relativas al ejercicio de las actividades de “nuestra competencia, entre otras”.

“Las leyes son para el uso de los ciudadanos, la Ley de Acceso a la Información Pública si los ciudadanos no la usamos y si los ciudadanos no la ejercitamos va a ser una letra muerta, igual que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, por eso hacemos votos en esta institución para que todo el mundo la conozca”, manifestó.

Vincho Castillo

En su calidad de presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, el doctor Vincho Castillo tuvo a su cargo las palabras centrales del acto inaugural de la OAI de Pro Consumidor, durante el cual planteó que la Ley 200-04 tiene una importancia tal para garantizar la transparencia, que su eso está recomendado en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, planteó que aunque es bueno que en el país exista esta Ley de Libre Acceso a la Información y la Constitución así lo concibe, de nada sirve si no se desarrolla. “Hay que darle al pueblo participación como una vía de normalizar y desarrollar esta normativa”.

A la inauguración de la OAI de Pro Consumidor, ubicada en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados, asistieron encargados Departamentales y empleados de la institución garantista de los derechos económicos de la población; el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita y los ingenieros Luis Arthur y Jorge Mallén, así como el licenciado José Santos Tavera y José Luis Moreno San Juan, miembros del Consejo Asesor de en materia de GLP.

También el doctor Lino Vásquez Samuel, del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la señora Osday Álvarez, metróloga de Pro Consumidor.

RAI para transparencia

Como Responsable de Acceso a la Información (RAI), la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor designó a la licenciada Erika Marte, una abogada con experiencia en la Administración Pública.

A través de la OAI, Pro Consumidor tendrá la oportunidad de promover la transparencia en la gestión pública, sirviendo de enlace entre la ciudadanía y la institución.

En ese sentido, le corresponde ofrecer informaciones consideradas públicas a todo ciudadano que la solicite y colocar en su portal institucional aquellas que no ameriten tal petición, en cumplimiento a lo que establece la Ley 200-04.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211140

No hay comentarios: