sábado, 7 de agosto de 2010

Pelegrín Castillo cuestiona reparto ilegal de terrenos del CEA (+ vídeo)

Solicita Congreso interpele al director Juan Fco. Matos

El diputado Pelegrín Castillo demandó hoy del presidente Leonel Fernández y del Congreso Nacional no permitir que los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sigan siendo expoliado y disminuido por unas prácticas cuestionables de reparto ilegales y sin función social alguna y que son realizadas a favor de jerarcas, políticos con vínculo de privilegio en la administración pública. No obstante, el congresista no identificó a tales grupos. Castillo afirmó que hay un reparto alegre de millones y millones de metros o tareas de terrenos perteneciente al CEA en la región Este del país, para favorecer a personas ligadas al gobierno.

En ese tenor solicitó que el director del CEA, licenciado Juan Francisco Matos Castaños y otros funcionarios de esa institución sean investigados por esa situación.

Castillo, quien es diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró como “injusto e inmoral y contraproducente”,permitir que se agraven los problemas de exclusión y marginalidad en una zona tan estratégica como Los Haitises, teniendo el CEA tierras suficientes y aptas para realizar asentamientos bien planificados e integrales, que contribuyan a la preservación del medio ambiente en la República.

En ese sentido, advirtió que en el Parque Nacional Los Haitises están creciendo en forma preocupante las tensiones sociales entre sus pobladores.

Señaló que esa zona no solo estaba amenazada por el proyecto de construcción de una cementera, sino también por un problema histórico de pobreza y exclusión campesina, al que no se le ha querido dar respuesta, así como por un ejercicio débil y cómplice de la autoridad pública para detener prácticas de predatorias de aéreas de gran valor, como los bosques de caoba del CEA.

Recordó que la nueva Constitución establece el estado social y democrático de derecho, lo que impone unos criterios en el manejo de las propiedades públicas my distintos de los que han guiado la acción de la administración del CEA en los últimos 10 años.

Anunció que las próximas legislaturas propondrá un proyecto ley y varias propuestas de resoluciones, para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del CEA, que le ponga fin al despilfarro y al desorden que impera en ese ente público y sobre todo para dar respuesta a las necesidades apremiantes de miles de familias campesinas que se encuentran al borde de la desesperación por la falta de tierra para trabajar.Reclamó del presidente Leonel Fernández y de las organizaciones de la oposición, no lvidarse de la deuda social e histórica que existe en las comunidades campesinas de la región Este del país, en especial en la zon del Parque Nacional Los Haitises.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=208948

VIDEO CON SUS DECLARACIONES:

http://www.noticiassin.com/www/index.php?go=Multimedia&act=multimedia_videos&mid=18942

No hay comentarios: