viernes, 27 de agosto de 2010

Pelegrín Castillo someterá resolución para evaluar el TLC

PARA REVISAR ALGUNOS ASPECTOS DEL ACUERDO


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo


El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, anunció que someterá en los próximos días una resolución para evaluar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Dijo que de los resultados de esa evaluación eventualmente debe surgir una propuesta de revisión en algunos aspectos de ese acuerdo.

Entiende que ese tratado se negoció y se aprobó sin estudios de impactos adecuados y con una débil protección a los sectores agropecuarios estratégicos.

En otro orden, Pelegrín Castillo instó al Congreso Nacional a protestar enérgicamente y tomar las previsiones de lugar frente a las pretensiones del Gobierno de cobrar por anticipado el ITBIS en Aduanas.

Dice que eso viola la Ley de Proindustria que fue una conquista de los productores criollos, además de que constituye una acción contraria a la seguridad jurídica, que es esencial para el estado social y democrático de derecho.

Explicó que los sectores afectados tienen el derecho de acudir a los tribunales porque se está violando la ley.

El legislador también reclamó un compromiso de los poderes públicos serio y consecuente con los productores del sector agropecuario e industrial frente a los extranjeros.

Recordó que en la Constitución se incluyeron aspectos como la seguridad alimentaria.

“Acabamos de someter el proyecto de ley que regula las compras gubernamentales de bienes y servicios que son producidas localmente con determinado valor agregado nacional y esperamos que el liderazgo de los partidos no siga vacilando frente a una iniciativa tan necesaria”, concluyó.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/26/156315/Pelegrin-Castillo-sometera-resolucion-para-evaluar-el-TLC

No hay comentarios: