sábado, 28 de agosto de 2010

Murió Don Ovín Filpo luchador antitrujillista, ex administrador Ingenio Montellano



SANTO DOMINGO.- Murió este viernes el ingeniero agrónomo Don Manuel De Ovín Filpo, considerado como un héroe nacional por su participación en l961 en la conjura para asesinar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Falleció aquejado de quebrantos salud a los 83 años de edad, rodeado del cariño de su esposa e hijos, quienes los definieron como un hombre honesto, trabajador, SERIO y luchó incansablemente por la libertad y la democracia del pueblo dominicano al que se abrazó en el año l954 a su llegada desde Madrid, España su patria de origen. Fue administrador del Ingenio Montellano en la provincia de Puerto Plata, donde cumplió una elogiada jornada por su forma recta y honesta en el manejo de los recursos y el personal

De Ovín Filpo casó con la señora Milagros Castillo, procreando a Manuel Francisco, María De las Nieves y José Antonio De Ovín Castillo.

El tesorero del Consejo de directores del periódico EL NUEVO DIARIO vino al país procedente de España contratado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina para trabajar en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), institución que llegó a dirigir durante el régimen de fuerza y después de la muerte del sátrapa.
Se destacó como un profesional conocedor de la industria azucarera hasta el punto de administrar varios ingenios dominicanos de la familia Vicini como fueron El Caei, de San Cristóbal, el de San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Villa Altagracia y en el año l965 dirigió el ingenio Haina.

Su hijo, José Antonio De Ovín Castillo dijo en la funeraria Blandino que su padre realizó un excelente trabajo en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) donde se vínculo por sus conocimiento con el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) haciendo grandes aportes al proyecto de la Reforma Agraria en la república Dominicana

HOMBRE DE BIEN.

De Ovín Castillo dijo que su padre fue un hombre de gran vocación de servicio a favor de los sectores pobres del país y que vivió con mucha sencillez hasta tal grado que nunca quiso recibir ni dinero, ni reconocimiento por su participación en las  luchas libertarias en contra de la tiranía trujillista.

Narró que su padre conoció al doctor José Francisco Peña Gómez cuando era administrador del Ingenio Caei, de San Cristóbal donde el extinto líder político lo visitó en su calidad de profesor de una escuela en Cambita Garabitos, para que lo ayudara con ese centro de estudios y dijo que su progenitor le facilitó al profesor Peña Gómez la primera pizarra, pupitres y madera para reconstruir dicha escuela.

Dijo que desde ese entonces su padre y el líder máximo y prócer de la democracia dominicana fueron amigos.

Por su parte, su hija, señora María De las Nieves dijo en medio del dolor que un gestó que le llamó mucho la atención de su padre fue su participación en el primer sistema de alfabatización que se realizó en el país donde trabajo solo con el buen deseo de ofrecer educación a los dominicanos.

UN POCO DE HISTORIA DE OVIN FILPO

Nació en España en el año l927 graduándose de ingeniero agrónomo en una universidad española.  Desde muy joven con apenas l9 años formó parte de la Legión Azul,  un grupo que luchaba contra la dictadura de Francisco Franco, por lo cual fue apresado junto a otros jóvenes de la época y llevado por el ejército rojo a un campo de concentración en Rusia, pero que logró escapar con otros once más cuando eran conducidos a la ciudad de Leningrado de la Unión Soviética. Cuenta su hijo que debido a la nieve pudo escapar, ya que era él limpiaba las alambradas del Campo de Concentración, aprovechando un momento en que hacía su trabajo para abandonar el lugar.

Dijo que de los 12 que lograron huir solo dos pudieron llegar a  Berlín, Alemania, después de haber pasado todos los sufrimientos mientras atravesaban las montañas, donde incluso tuvieron que comer ranas, frutas y tomar agua caída del cielo.

Después de esa odisea llegó a formar parte de los Astilleros del Ejército español, en el año l941 en plena guerra mundial.

Este hombre que brindó un notable esfuerzo moral  en beneficio de la libertad del pueblo dominicano, se distinguió con un defensor de las libertades democráticas y el campesinado.

HOMBRE PUBLICO Y DE SERVICIO

Sus hijos María De las Nieves y José Antonio De Ovin Castillo definieron al ingeniero Manuel De Ovin Filpo como una persona amorosa, correcto, humilde  y leal con sus amigos, por lo que  sienten orgulloso de ser sus vástagos.

De Ovín Filpo desempeñó varios cargos en el sector privado y público, entre ellos administrador del Consejo Estatal del Azúcar durante el gobierno de Trujillo y después, también administró el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Ingenio Caei y otros de la familia Vicini.

Resaltaron que su vocación por la democracia y la libertad lo llevaron a formar parte de la fundación del periódico EL NUEVO DIARIO, que dirige el licenciado Persio Maldonado, de quien según dijeron conoce la historia de su padre.

SU ENTIERRO

El cadáver del ingeniero Manuel de Ovin Filpo, quien era tesorero del  consejo de directores de EL NUEVO DIARIO, será expuesto a partir de las 8:OO de la mañana de este sábado, en la capilla de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

EL NUEVO DIARIO LAMENTA FALLECIMIENTO

El licenciado Persio Maldonado,  director de este periódico, la directora ejecutiva de El Nuevo Diario Digital, Cosette Bonnelly ,  Martha Camarena, administradora y Ramiro Estrella, Jefe de Redacción, respectivamente, y demás personal de este medio de comunicación, pasan por la pena de comunicar su fallecimiento.

Será sepultado el domingo a las 11:00 de la mañana, en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, de esta capital.

Por su parte, su hijo José Antonio dijo que cuando su padre estaba en vida pidió que lo enterrara en el ataúd más sencillo y en envuelto en mortaja y así lo harán.

Como vivió así quiso que lo sepultaran de la manera  más sencilla posible, recalcaron sus hijos.

http://periodicoelfaro.com.do/2010/08/murio-don-ovin-filpo-luchador-antitrujillita-ex-administrador-ingenio-montellano/

No hay comentarios: