miércoles, 11 de agosto de 2010

Pelegrín propondrá iniciativas para ordenar la administración de los patrimonios del CEA

Santo Domingo


Tras escuchar los reclamos de numerosas comunidades campesinas del municipio de Bayaguana, el diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) anunció que propondrá en la próxima legislatura un proyecto de ley y varias iniciativas para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Durante un encuentro celebrado en la comunidad Sabana de Los Javieles, el legislador atendió las quejas de los agricultores de zonas aledañas, quienes le manifestaron la marginación de la que son víctima al momento del CEA distribuir las tierras estatales.

En ese sentido, Castillo reveló que para contrarrestar esa situación someterá un recurso de amparo constitucional para lograr la aplicación de los decretos 192-02 y 17-06, que disponen compensaciones, tierras y viviendas a los desalojados del Parque Nacional Los Haitises.

Sostuvo que el objetivo de las iniciativas que impulsará, es acabar con el despilfarro y al desorden que impera en el CEA y dar respuesta a las necesidades apremiantes de miles de familias campesinas que se encuentran al borde de la desesperación.

“Es injusto e inmoral, pero sobre todo contraproducente, permitir que se agraven los problemas de exclusión y marginalidad en una zona tan estratégica como Los Haitises, teniendo el Consejo Estatal del Azúcar tierras suficientes y aptas para realizar asentamientos bien planificados e integrales, que contribuyan a la preservación del medio ambiente en la República”, indicó.

El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista argumentó que las reservas ecológicas y las comunidades campesinas del país han sido afectadas por un ejercicio débil y de complicidad de las autoridades públicas para detener prácticas depredadoras de aéreas de gran valor.

En ese tenor, el congresista anunció que solicitará ante la Cámara de Diputados la interpelación del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Juan Francisco Matos Castaños, para que responda a las denuncias que lo vinculan a la repartición ilegal de terrenos a favor de jerarcas y potentados.

Al recibir los reclamos para que se mejoren los caminos vecinales de esa zona, Castillo informó que gestionó con la Falconbridge Dominicana (Falcondo) el aporte del material de escoria que esa empresa tiene acumulado, de manera que pueda ser usado para impulsar un programa público de reforzamiento y pavimentación de caminos vecinales.

“Esa iniciativa será complementada con un proyecto de ley que procurará establecer mecanismos y regulaciones que garanticen una mejor gestión y preservación de los `caminos productivos`, nueva denominación con la que pretendemos realzar la importancia de los mismos”, señaló.

Pelegrín Castillo estuvo acompañado por el padre Gregorio, párroco de Bayaguana; los diputados Water Encarnación y Pantalio Santana, y por varios regidores de los municipios que estuvieron representados en la actividad.

En el encuentro también participaron organizaciones comunitarias y religiosas de Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua, Rincón Naranjo, Trinidad, Yuvinita, El Tablón, El Guanito, El Carrizal, Sabana de Los Javieles, Sabana del Medio, Pilacón y Los Hidalgos.

http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/8/10/154210/Pelegrin-propondra-iniciativas-para-ordenar-la-administracion-de-los

No hay comentarios: