sábado, 21 de marzo de 2009

Buena perspectiva

Por Redacción
21 de Mar 2009 12:00 AM

El anuncio de que la cosecha arrocera de primavera tiene estimada una producción de más de seis millones de quintales es una buena noticia para la economía agrícola y los consumidores dominicanos.

La perspectiva más importante es que las autoridades agrícolas esperan que la cosecha permita al país ser, por cuarto año seguido, autosuficiente, es decir que la producción interna sea suficiente para cubrir el consumo del principal componente de la dieta alimenticia nacional.

El cultivo del cereal produce, según las autoridades agropecuarias, 250 mil empleos rurales, y abarca un área de un millón 300 mil tareas.
Escasear y aumentar el precio del arroz sin ningún tipo de control era en el pasado una pesadilla para los gobiernos.

En el país se producen dos grandes cosechas arroceras, la de primavera, que es la mayor y que inicia a finales de marzo y se extiende hasta el mes de mayo, y la de retoño, de menor volumen y que comienza unos tres meses después.

En los últimos años se han alcanzado avances notables en las técnicas de cultivo mediante variedades mejoradas, y el apoyo crediticio gestionado por los cosecheros.

Siempre se ha dicho, en ocasiones con cierto grado de crítica, que el Banco Agrícola destina casi la totalidad de su cartera de préstamos a financiar la producción arrocera, olvidando otros rubros.

Un elemento importante en la autosuficiencia arrocera de los últimos años ha sido la política de pignoración aplicada por las autoridades y apoyada por la banca comercial, especialmente por el estatal Banco de Reservas.

La pignoración, que es esencialmente el almacenaje del cereal, de forma tal que no fluya toda la cosecha junta al mercado para no deprimir los precios y provocar pérdidas a los productores, ha permitido preservar ciertos niveles de rentabilidad.

Ojalá que estos logros no decaigan y que, por el contrario, sean extendidos a otros rubros, a fin de garantizar el abasto alimentario y precios asequibles a la población.

http://www.elcaribe.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=202568:buena-perspectiva&catid=222:editorial&Itemid=315

No hay comentarios: