12 Marzo 2009, 11:24 AM
Escrito por: JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN

El jueves pasado leímos en el semanario Clave un análisis de la CEPAL señalando que nuestro país tenia bajas calificaciones para enfrentar la crisis global. Reacciono como abogado, político y ex-canciller del país, trabajando desde niño, todavía con optimismo, capaz aún de iniciar nuevas tareas como tantas que he tenido que desarrollar en distintas áreas. Ahora colecciono mis trabajos en libros, obedeciendo consejos de amigos. Trabajo desde muchacho, sin vacaciones nunca, perdonen, pero muchos no lo saben.

Pero con mucho respeto con la CEPAL, queremos decirle que conocemos a fondo sus funciones. Sabemos que forma parte de una de la cinco Comisiones Regionales de América Latina para fortalecer a los países del mundo, con oficinas en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Bogotá y con enlace en Washington; pero distinguidos señores de la CEPAL, por favor perdonen la franqueza propia de la democracia pura que vivimos, pero en estos momentos nos resultan como pueblo infructuosos sus comentarios, porque se acaba de plantear al máximo nivel que en nuestro país en los últimos meses se han abierto inversiones nacionales y extranjeras por 14 mil millones de dolares, algo nunca visto en cuestion de meses y en el desafío que vivimos. Resulta incongruente el comentario, porque aleja y espanta la información aludida.

Lo inaudito es que, habiendo tantos cerebros en Estados Unidos y en los organismos mundiales que han sido creados costosamente para ayudar, supervisar, regular y ayudar, no vieran ni previeran parte siquiera de lo que nos está pasando.

Por otro lado, nuestra economía se ha manejado con prudencia, por un equipo economico respetado y reconocido, ser justo honra. Tambien acaba de ponerse en evidencia esta situación al máximo nivel en el Congreso Nacional cuando el Jefe del Estado rindió Cuentas del año en la Asamblea Legislativa, donde coincidieron tanto el Presidente de dicha Asamblea como el jefe del Estado, destacando las memorables reflexiones sapientes del científico y pensador Alberto Einsten, que destacaba que las crisis son útiles porque obligan a los hombres y pueblos a superarse, y descubrir cosas nuevas para no sucumbir.

A propósito de las Naciones Unidas, decíamos que pudo ayudar, porque dentro de sus múltiples funciones, que conozco muy bien porque trabajé allí varios años, representando nuestro país como Jefe de la Misión de la República, está la de fortalecer la cooperación entre las naciones. Pero estos organismos hay que actualizarlos para que se sientan más.

Finalmente, no se justifican las criticas que algunos le han hecho al presidente Leonel Fernández con motivo de su visita reciente al hermano pais de Cuba. Como procede, un ex-presidente convaleciente y amigo de nuestro país, don Fidel Castro, fue visitado por él para enterarse de su salud. Fidel Castro hizo comentarios que casi todo el que habla con nuestro Presidente termina ponderando.

Pero volviendo a don Fidel, creíamos que muchos más conocían que nuestro país y Cuba son vecinos, y que un compatriota nuestro, don Máximo Gómez y un cubano, José Marti liberaron hace años a Cuba. Cuba, Venezuela, Colombia, y otros países han sido refugios de luchadores nuestros que nos han ayudado hasta a independizarnos y quien no agradece, no tiene alma ni méritos como humano.

Don Fidel nos ha respetado siempre como país en sus inquietudes políticas y últimamente la propia OEA hace trabajos prudentes para juntar el área americana como debe de ser. China Continental comercializa y se trata con el mundo. ¿Estamos todavía con discriminaciones atrasadas en pleno siglo XXI? ¿Los Estados Unidos no acaban de elegir abrumadoramente a un tremendo político liberal con inquietudes modernas y lo están defendiendo como merece un gran país tratando de cambiar los atrasos?

Finalmente, felicito a Don Pepín Corripio por el homenaje recientemente recibido.