lunes, 2 de marzo de 2009

Pinceladas de un glorioso 27

Por César Nicolás Penson Paulus
2 de Mar 2009 12:00 AM

Escogida la noche del 27 de febrero para llevar a cabo el golpe contra la dominación haitiana, comprometían los patriotas conspiradores la acción liberadora, arriesgando sus vidas ante un enemigo de demostrada crueldad.

Contaban con los batallones 31 y 32 del Ejército de Haití, conformado por soldados dominicanos, trasladados a la plaza de Santo Domingo.

También se contaba con los Santana, de gran prestigio en el Este, asegurando el apoyo de la región oriental. Los planes eran: tomar los fuertes de la muralla de la ciudad, el puerto y la barca que comunicaba con Pajarito, hoy Villa Duarte.

Entre los conjurados había oficiales y clases de la guarnición de la capital, comprometidos en la conspiración.

Acordaron reunirse a las 11 de la noche, –a las 10, según otros_, en la plazoleta contigua a la Puerta de la Misericordia, en la confluencia de las actuales calles Palo Hincado y Arzobispo Portes.

José Ma. Serra relata: “Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor pero desgraciadamente éramos muy pocos”.

Comprometida es la situación”, dijo Mella, “juguémonos el todo por el todo” y disparó al aire su trabuco o arcabuz (arma de fuego más corta y de mayor calibre que una escopeta ordinaria y de cañón ensanchado en la boca), definiendo el inicio de la abierta acción separatista.

Se desplazaron a la Puerta de El Conde donde el comandante de la guarnición, también complotado, la entregó a los febreristas.

Allí se estableció el Cuartel General y centro principal de la revolución.

Duarte ausente, fue proclamada la República el martes 27 de febrero del 1844 y se abría la lucha entre colonialistas e independentistas.

Pedro Santana, aclamado como general del Ejército, se había adelantado proclamando en El Seibo, el mismo día, la Sseparación de Haití.

Al amanecer del 28 habían rodeado La Fuerza, hoy Fortaleza Ozama, y la residencia de las principales personalidades haitianas.

El comandante de las fuerzas de Haití apeló al cónsul francés, quien negoció la capitulación de los haitianos y la entrega pacífica del poder a cambio de la salida de esos funcionarios en un plazo razonable y en condiciones honorables.

El 28 se confeccionó la primera Bandera dominicana a partir de la haitiana, con una cruz blanca dividiendo en cuatro cuarteles las franjas azul y roja.

Posteriormente se alternaron esos cuadros tal y como la conocemos hoy.

El primer himno fue escrito por Félix María del Monte, quien lo improvisó el primero de marzo haciendo guardia como teniente en la Fortaleza Ozama.

Al recibir el arsenal y las oficinas de Hacienda, la revolución se adueñó del poder el 29 en la mañana. Nacía República Dominicana.
César Nicolás Penson Paulús es empresario
cesarpenson@gmail.com

http://www.elcaribe.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=200464:pinceladas-de-un-glorioso-27&catid=306:cesar-nicolas-penson&Itemid=328

No hay comentarios: