domingo, 8 de marzo de 2009

Salomé Ureña: Un paradigma que no está en crisis

10:32 AM -

El seis de marzo del año de 1897, falleció un paradigma de la vida nacional, Salomé Ureña de Henríquez.. Fue escritora,poeta y pedagoga por vocación y servicio del Magisterio Nacional. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica clásica dominicana de mediados del siglo XIX y una mujer innovadora de la educación y defensora de los derechos e igualdad de las mujeres en el país.

NACIMIENTO Y EDUCACIÓN: Fue hija del también poeta ,escritor y preceptor don Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz . Luego, su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Su padre le dio una base solida en la formación de hábito de lectura que le sirvió de base para desarrollar las ideas de bien y progreso. Debido a esta influencia formativa de calidad, la joven Salomé, alcanzó una educación y formación intelectual y literaria sólidas que ayudaría a codearse con" la crema y nata " de la intelectualidad del país. A los quince años de edad, la joven Salomé,había publicado sus primero escritos poéticos de tipo sentimental y patriótico.

MATRIMONIO:En el año de 1880 a los 20 años , Salomé se casó con el escritor, médico y abogado Francisco Henríquez y Carvajal con quien procreó cuatro hijos y tres de ellos fueron grandes intelectuales de República Dominicanna y el mundo. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.casi todos se destacaron por su excelente formación en las letras

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE SEÑORITAS:Alentada por su esposo,fundó en 1881 el el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas Salomé Ureña. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron(graduaron) las primeras seis maestras normalistas del país que dieron muchos frutos en la formacion de las primeras generaciones de maestras durante los finales del Siglo XlX .

PRODUCCIONES :Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido ,puro , clásico y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura,patriotismo y cuidado por la vida como ocurre en bello poema;" El Ave y el Nido",en el cual hay una expresa intención de pedirle a los estudiantes y adultos que cuiden las aves porque ellas son parte del equilibrio del medio ambiente. En otros poemas , se vuelve trágico, como:" En horas de angustia" y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en" A la Patria" y en "Ruinas". La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos (tal es el caso del poema:( "A mi Pedro") ,a las flores, a la isla misma, como ocurre en:" La llegada del invierno".

En síntesis, Salomé fue una de las mejores maestra, educadora, poeta clásica que ha servido de paradigma y ejemplo ético,moral, intelectual y vocacional del país. Enfermó de tuberculosis y el 6 de marzo del año de 1897 dio su último adiós.Murió relativamente joven, a la edad de 47 años,pero hoy es recordada por el magisterio nacional como un paradigma, puesto que hay una Universidad pedagógica que lleva su nombre: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, que en la actualidad cuenta con seis recintos de educación Superior en toda la geografía nacional. El ejemplo de Salomé con sus roles de maestra, escritora,poeta,madre y con intelectual influyente de la sociedad de su época. Tuvo mucha sensibilidad social e inquietudes en su vida privada religiosa y su vida privada, laica. Sus epistolarios, sus poemas, son muestras de sus múltiples facetas. !Viva Salomé y todos los y las educadores/as que seguimos su pensamiento,trayectoria limpida como el manantial , su teoría y su práctica docente¡. Siempre dijo: "LEER ME HIZO LIBRE".

Su poema clave es :"EL AVE Y EL NIDO"

¿Por qué te asustas, ave sencilla?

¿Por qué tus ojos fijas en mí?

Yo no pretendo, pobre avecilla,

llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,

tranquila y sola te vi al pasar,

y traigo flores de la llanura

para que adornes tu libre hogar.

Pero me miras y te estremeces,

y el ala bates con inquietud,

y te adelantas, resuelta, a veces,

con amorosa solicitud.

Porque no sabes hasta qué grado

yo la inocencia sé respetar,

que es, para el alma tierna, sagrado

de tus amores el libre hogar.

¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido

mientras del prado me alejo yo;

en él mi mano lecho mullido

de hojas y flores te preparó.

Mas si tu tierna prole futura

en duro lecho miro al pasar,

con flores y hojas de la llanura

deja que adorne tu libre hogar.

Autor: José Daniel Martínez

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=142736

No hay comentarios: