lunes, 23 de marzo de 2009

Será Leonel el mediador entre Cuba y EUA

Fidel ha hablado de la vivencia del presidente Fernández en NY

Escrito por: MARÍA ELENA MUÑOZ

El trato preferencial que le otorgó el líder cubano Fidel Castro a nuestro Presidente Leonel Fernández en la recién celebrada Cumbre en La Habana, concita un sinnúmero de expectativas. Una de ellas, es la de que dicho mandatario podría ser el candidato de Cuba para mediar entre este Gobierno y el norteamericano, para la ansiada reapertura de las relaciones bilaterales de estos dos países, paralizadas desde la primera mitad de los años 60 del siglo pasado. Otra posibilidad que parece estarse barajando en este contexto, en la coyuntura de otra visita presidencial, esta vez a la Casa Blanca; es la del mandatario del Brasil, Inácio Lula Da Silva.

Aunque ambos gobernantes reúnen cualidades de peso para jugar el rol de intermediarios en este ámbito, las mismas por razones de espacio, las abordaremos en dos entregas, como un aporte a la búsqueda de soluciones de paz, a un continente dividido hace décadas, por el giro que hacia el bloque socialista de Europa del Este, diera la revolución cubana triunfante en 1959. Este hecho que rompió el equilibrio de poder existente en el mundo bipolar refrendado por la Guerra Fría, no cambió ni con la desaparición de esta última, a finales de la citada centuria del XX, pero que ahora con la llegada de un Gobierno liberal, presidido por primera vez en la historia de EUA por un afro-americano, presencia que por si sola, representa y renueva seculares ideales de unidad, reconciliación y cambio, tanto en el ámbito interno y externo.

En este contexto, los indicadores que demuestran el desbordamiento de atenciones de Fidel para con Leonel, que van de la calidez de un recibimiento que le negó a otros mandatarios, a escribirle en el periódico oficial Gramma uno de sus artículos más largos y laudatorios, con referencias a su educación y formación en EUA, a la cual le acuerda créditos que leyendo entre líneas, pueden coadyuvar al posible y exitoso ejercicio de mediación, citado.

Decimos esto, porque esa vivencia de Leonel en New York de la que habla Fidel en el artículo de referencia, nos recuerda a la que tuvo en esa ciudad el célebre dirigente de la revolución china, Hochimin, sobre la cual decía “viví en el monstruo, por tanto conozco sus entrañas”. Con esta expresión quería decir que en tiempos de guerra, cuando se conoce al enemigo, es más fácil combatirlo.

Fidel, al destacar la larga permanencia de Leonel en “La Gran Manzana”, parece reconocer lo que también en diplomacia constituye una gran ventaja para el negociador, como es la de haber podido penetrar en la idiosincrasia de una de las partes, privilegio que en el caso de Leonel se duplica porque conoce también la de la otra, en razón de su esencia caribeña. Sería ella, que lo impulsó a erigirse en el primer mandatario dominicano en restablecer las relaciones diplomáticas con ese país, marginado por los sectores retardatarios de la comunidad internacional.

Por otra parte, hay otro aspecto que favorece a Leonel en el ámbito diplomático que analizamos aquí, como es el de haber abrazado el principio de la neutralidad en las diferencias que han enturbiado las relaciones hemisféricas en los últimos tiempos, causantes de enfrentamientos directos, y hasta a veces violentos entre países de la región, y entre estos y la potencia hegemónica, en nuestro continente. Recordemos en especial aquella que lo llevó a ser elegido el mediador por excelencia, en el conflicto que enfrentó a Colombia y Ecuador a principios del pasado año, por el bombardeo de las Fuerzas Armadas del primero a unos campamentos que supuestamente eran de la FARC, estacionados en el espacio territorial del segundo.

Dicho diferendo que aunque fuera de Agenda debió ser incluido en la Cumbre presidencial que se celebró en nuestro país en la fecha indicada, por las repercusiones internacionales que tuvo, entró en el plano de la solución pacífica de los mismos, gracias a la citada misión mediadora que le fue confiada al gobernante dominicano, por lo que nuestra ciudad primada fue proclamada por los integrantes del evento como “La Capital de la Paz”. Quiérase o no, este hecho constituyó un éxito diplomático para nuestro país, así como un precedente importante para la consolidación de la condición de intermediario de Leonel, que podría catapultarlos en el futuro a una posición gerencial en el marco de la organización internacional multilateral, regional o mundial.

http://67.199.16.148/opiniones/2009/3/22/271133/Sera-Leonel-el-mediador-entre-Cuba-y-EUA

No hay comentarios: