sábado, 28 de marzo de 2009

Juan Bosch, un ejemplo a seguir



Juan Bosch

27 Marzo 2009, 7:12 PM

El líder. Tanto el hombre como el político e intelectual son recordados con admiracióny devoción por dominicanos y extranjeros que tuvieron la oportunidad de conocerlo

Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)

Un ser humano admirable, cuya humildad rompía con los esquemas de comportamiento habitual de las personas que obtienen posición y poder en la sociedad, así es recordado hoy el profesor Juan Bosch por quienes estuvieron cerca de él.

En ocasión de celebrarse, el próximo mes de junio, el centenario de su natalicio, se desarrollan en el país y en todas las naciones en las que él vivió, múltiples actividades culturales en su honor.

A propósito de esta celebración, visitaron esta redacción de ¡Vivir! Diómedes Núñez Polanco y el dramaturgo Iván García, quienes además de informar sobre el amplio programa de actividades conmemorativas que estará desarrollando durante todo el año la Fundación Juan Bosch conjuntamente con una comisión nacional creada mediante decreto, exteriorizaron la gran admiración que guardan tanto del hombre como del político e intelectual Juan Bosch.

Diómedes Núñez Polanco, quien estuvo al lado de Juan Bosch durante muchos años, tanto de manera personal como en sus actividades políticas, dice: “la imagen que tengo de Juan Bosch es la de un extraordinario ser humano, preocupado siempre por los problemas del país, de la gente humilde y de los niños. Juan Bosch era un hombre que escuchaba y dedicaba tiempo a los demás. Era una persona muy cariñosa, con un gran sentido del humor y de trato fino y elegante”.

Gustos por la lectura y musicales. “Leía de todo y escuchaba todo tipo de música: son, merengues, boleros, aunque la preferida era la clásica, era amante de música de Mozart”, precisó.

Su gran sentido del humor. Recuerda Diómedes Núñez, secretario ejecutivo de la Comisión Centenario Juan Bosch, que en los años 90 en una actividad en la que participaba junto al profesor Juan Bosch, a él le presentaron a un señor que no tenía cabellos y llevaba como nombre Ramón Infante; “él le dio la mano y dijo: oye, es el primer infante que conozco calvo”.

En tanto que Iván García Guerra, asesor de arte y cultura de la Comisión Centenario Juan Bosch lo define como: “el ser más limpio junto a Juan Pablo Duarte que ha dado la República Dominicana. Fue un hombre con una capacidad de comunicación con el pueblo increíble. Era capaz de comunicarse tanto en el argot habitual de los grandes literatos como con el pueblo en el suyo.

Fue un hombre con una inmensa importancia como cuentista universalmente hablando, y como político en Latinoamérica y República Dominicana. Es el modelo y parámetro de lo que se debe hacer en política en cuanto a honestidad”.

El programa de actividades. Tanto dentro como fuera del país, a través de las embajadas dominicanas y consulados, el profesor Juan Bosch será recordado como el gran estadista, intelectual y prócer de República Dominicana.

Participan en la celebración del centenario del profesor Juan Bosch las embajadas dominicanas en Cuba, Haití, México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, Venezuela, Puerto Rico y España. La biblioteca Cervantes expondrá la vida y obra de Juan Bosch en su página virtual y la Feria Internacional del Libro 2009 será dedicada también al profesor Bosch.

Se hará también la publicación de las obras completas de Juan Bosch, unos 32 libros, dirigida por Guillermo Pina Contreras y Pedro Bergés, así como la Colección Centenario, compuesta por unos 55 títulos para que toda la sociedad tenga acceso a ésta.

El 30 de junio será la fecha cumbre de la celebración, la cual se hará a nivel internacional, con la participación de amigos, políticos, intelectuales y académicos, quienes hablarán de la obra y vida del profesor Juan Bosch en ocasión de su cumpleaños número 100.

Las frases

Diómedes Núñez


Juan Bosch debe ser imitado tanto por los peledeístas como por todos los dominicanos, ya que es un ejemplo a seguir”.

Comisión Nacional Centenario Juan Bosch

Está integrada por: Carmen Quidiello de Bosch, presidenta; Diómedes Núñez Polanco, secretario ejecutivo; Juan Daniel Balcácer, de Efemérides Patrias; José Rafael Lantigua, de Cultura; Melanio Paredes, de Educación; Joaquín Bidó Medina, Marcio Veloz Maggiolo, Guillermo Piña Contreras, Minou Tavárez, Natacha Sánchez, Miguel Cocco, Eduardo Selman, así como Silvio Torres-Saillant, con representación en Estados Unidos, y los empresarios José Luis Corripio Estrada, Bruno Rosario Candelier y representantes de las universidades del país.

El natalicio de Bosch

En su centenario

Cuenta con un amplio programa de actividades organizadas por la Fundación Juan Bosch y la Comisión Nacional creada mediante el decreto 247-08, a través del cual fue instituido el “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, que permanecerá hasta el 31 de diciembre, aunque la fecha cumbre de celebración será el 30 de junio, día que nació el líder dominicano en 1909.

Entre las actividades festivas que se desarrollarán tanto en el país como en el extranjero, hay charlas, presentaciones teatrales, discursos políticos de Juan Bosch, exposición de sus libros, paneles, coloquios, conciertos y tertulias, y el Congreso publicará las actas de la Constitución de 1963.

http://67.199.16.148/vivir/2009/3/27/271737/Juan-Bosch-un-ejemplo-a-seguir

No hay comentarios: