lunes, 30 de marzo de 2009

Juan Doucudray

Por Redacción
30 de Mar 2009 12:00 AM

Los hombres de convicciones firmes y de acciones llenas de coraje e integridad en la lucha contra la opresión y la falta de libertad merecen un reconocimiento permanente.

Sin sus ejecutorias, muchas de ellas realizadas en ocasiones a riesgo de la propia vida, hubiera resultado prácticamente imposible enfrentarse o cuando menos denunciar los abusos y los crímenes de regímenes sanguinarios sumergidos en el oprobio.

El periodista, luchador antitrujillista, político y revolucionario Juan Doucudray fue un formidable soldado en la larga batalla – todavía en búsqueda de perfeccionamiento – por la democracia y las libertades públicas.

Doucudray, quien falleció a la edad de 83 años, desde muy joven asumió, consigo mismo y junto a un grupo de compañeros, entre los que figuraba su hermano Félix Servio Doucudray, el compromiso de luchar por una vida de equidad y de justicia.

Estos nobles ideales, sin los cuales la libertad hubiera perecido en muchas latitudes del orbe a lo largo de la historia, le acompañaron durante toda su vida y los mantuvo con firmeza, a pesar de amenazas y persecuciones.

Coincidimos plenamente con miembros de su familia, que durante el sepelio manifestaron que cuando mueren de meritoria trayectoria los panegíricos sobran, ya que los ideales y principios han quedado escritos por su actuación.

En los años sesenta, Doucudray fue, junto a su hermano Félix Servio, dirigente del entonces Partido Socialista, que se caracterizó por abogar por cambios radicales en la sociedad dominicana que permitieran una apertura política y democrática amplia y efectiva para el pueblo.

Después de un proceso de alianza y acercamiento al profesor Juan Bosch pasó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde llegó a dirigir el semanario Vanguardia del Pueblo, órgano de esa organización política.

En un trabajo que se publica en otra parte de esta edición, el periodista y escritor Miguel Guerrero describe, con la fuerza testimonial de las vivencias propias, un preciso perfil humano sobre este destacado personaje.

El país ha perdido a un gran luchador por la siempre inconclusa causa de la libertad. Paz a sus restos.

http://www.elcaribe.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=203427:juan-doucudray&catid=222:editorial&Itemid=315

No hay comentarios: