5 Marzo 2009, 11:12 AM

Las Reflexiones que publica hoy del comandante Fidel Castro el diario cubano Granma sobre su conversación con el presidente Leonel Fernández constituyen un valioso documento sobre temas históricos, políticos y económicos que enlazan el pasado de ambas naciones y entrecruzan su presente y futuro con el convulso y complejo escenario de crisis financiera en el mundo de hoy.

El valor de ese escrito se refleja en aportes y precisiones del líder de la Revolución cubana sobre acontecimientos de la historia contemporánea de Cuba y República Dominicana, como las expediciones de Cayo Confite, Constanza, Maimón, Estero Hondo y Caracoles y sobre personajes como Enrique Jiménez Moya, Juan Bosch y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Despojado de radicalismos ideológicos o dogmáticos, Fidel habla con el corazón sobre las figuras históricas de Bosch, a quien conoció en 1946; de Jiménez Moya, quien combatió en la Sierra Maestra, y del coronel Caamaño, de quien dijo que no deseaba que entregara su vida en cualquier momento, pero con el que se había comprometido a facilitarle su regreso con las armas a Santo Domingo.

No hay dudas de que la extensa exposición que le presentó el presidente Fernández sobre las causas y consecuencias de la actual recesión mundial pudo motivar una reflexión mayor de un convaleciente estadista a quien los años e intensa lucha revolucionaria le permiten avizorar con mayor amplitud el horizonte de la historia.

Castro tomó nota de lo dicho por su invitado sobre cifras escandalosas, teorías novedosas y situaciones inverosímiles en torno a la crisis económica mundial, como pérdidas en billones o trillones de dólares causadas por una grosera especulación bursátil y financiera resumida en alguien que vende lo que no produce a otro que compra lo que no piensa consumir.

Las Reflexiones de Fidel en torno a su interesante conversación con Leonel puede resumirse en su interrogante de si la ciencia podrá dar respuesta urgente al descongelamiento de los círculos polares Antártico y Ártico y en su tesis de que el capitalismo es un sistema “que suda toxina venenosa por todos los poros”.

El Día

El fraterno periódico El Día, que hoy festeja su séptimo aniversario, ha logrado en poco tiempo excepcionales niveles de afectos, admiración, respeto y credibilidad en la sociedad dominicana a la que desde su nacimiento sirve con devoción, ahínco, responsabilidad y valor.

Es por eso que el cumpleaños de tan dinámico matutino constituye un motivo de gran regocijo para toda la prensa nacional y en especial para el Grupo de Comunicaciones Corripio, que se siente orgulloso y prestigiado por la verticalidad de ese periódico y el apoyo que concita entre su vastísimo mercado de lectores y anunciantes.

Por tan especial efeméride, El Nacional transmite felicitaciones al director de El Día, doctor Rafael Molina Morillo; al subdirector, José P. Monegro, y a todo su personal.

http://www.elnacional.com.do/editorial/2009/3/5/9416/Reflexiones