martes, 27 de octubre de 2009

Cree proceso de Reforma Constitucional fue exitoso

Por Rosa Lugo   
27 de Oct 2009 09:32 AM
El diputado Pelegrín Castillo , entiende que el proceso de Reforma Constitucional fue exitoso, aunque con luces y  sombras.

A juicio del legislador por la Fuerza Nacional Progresista, lo que ha puesto evidencia la nueva Constitución es que la cultura política del país no ha cambiado, sino que se ha recrudecido y reforzado.

Sin embargo, reconoce que el marco de derecho es más amplio que en la actual, porque establece mecanismos que no están consignados en la Carta Magna para hacer efectivos los mismos. Dijo que la parte programática mejoró sustancialmente y se actualizó para el presente siglo, mientras la agenda nacional formulada como en cualquier Constitución es ambiciosa.

Castillo consideró que en algunos aspectos, la distribución del poder mejoró con la creación de nuevas instancias,  mientras tiene mayores espacios de participación, con un plebiscito a nivel municipal, y la figura del referéndum y la iniciativa popular.

Sin embargo, dijo que pese a todo esto, durante su conocimiento se puso en evidencia en la fase final y donde intervinieron los líderes de los partidos, fue una manifestación muy descarnada  de las técnicas tradicionales de la política.

“Mucho verticalismo, mucho caudillismo, unos acuerdos políticos que marcan una tendencia claramente plutocrática y además, a mi modo de ver, la parte más discutible de todo esto, más inquietante, es que en algunos se evidenció que había una fragilidad para el ejercicio de la soberanía nacional”, dijo.

Señala que con ello se refiere al tema de la nacionalidad, por ser lo que más problemas creará en el futuro, por  considerar que había que definir un mejor estatuto de nacionalidad, pero se buscó una formula que básicamente dejará existente muchos de los problemas que existen en la actualidad.

Dijo que aunque hay una serie de déficit en la Constitución, y sin importar lo que digan, lo importante es saber si ese texto sirve de base para un cambio en la cultura política dominicana.





http://www3.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=225672:creen-proceso-de-reforma-constitucional-fue-exitoso-&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: