miércoles, 28 de octubre de 2009

Pelegrín Castillo ve más luces que sombras en la nueva Constitución

Por Juan Acosta
juanacostareynoso@gmail.com

R. DOMINICANA.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, licenciado Pelegrín Castillo Semán, calificó hoy como altamente positivo para la población el contenido de la nueva Constitución recientemente aprobada por la Asamblea Nacional Revisora.

Dijo que esa positividad de la próxima Carta Magna, en comparación con la que rige actualmente, consolida y amplía los derechos ciudadanos y la responsabilidad de dirigir los destinos del Estado dominicano fue equitativamente distribuido entre los distintos estamentos.

Entre otras prerrogativas, Castillo Semán citó la consignación en el texto constitucional la celebración de referendo, plebiscito, el Defensor del Pueblo y la creación de Tribunales Administrativos.

“El Congreso, la Junta Central Electoral, el Sistema Judicial y otras instancias tendrán responsabilidades que antes recaían sólo en el Poder Ejecutivo”, declaró el diputado de la FNP al programa Diario de la Mañana.

Sin embargo, el legislador dijo que mientras en la primera fase de revisión se crearon grandes expectativas del contenido de la nueva Constitución, en la segunda lectura y luego de la firma del pacto político de Leonel Fernández y Miguel Vargas, “muchos sectores del país sufrieron en cierta forma una frustración.

Manifestó que un aspecto del pacto Leonel-Miguel que entiende perjudicará el quehacer político nacional es el referente a la reelección presidencial, indicando que afectará la dinámica partidaria y la gobernabilidad.

También lamentó que el país siga sometido a la celebración casi permanente de comicios municipales, congresuales y presidenciales en primera y segunda vuelta, lo que entiende constituyen fuentes de erogación de recursos que bien pueden ser utilizados en la solución de acuciantes problemas nacionales.

“Otra falla que tuvimos fue constitucionalizar los Distritos Municipales, dándole casi igual categoría que los Municipios”, lo que dijo se produjo como resultado del clientelismo político que se registra en los principales partidos políticos.

De otro lado, Castillo Semán afirmó que después del Presidente de la República, el organismo que acumula el mayor poder en el Estado es la Junta Monetaria, varios de cuyos integrantes, aseguró representan intereses determinados.

Según lo aprobado por los asambleístas, la Junta Monetaria estará integrada por no más de nueve miembros incluyendo el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, y los miembros ex oficio cuyo número no será mayor de tres.

“Pero lo importante de una Constitución no es tanto lo que enuncia, sino el cumplimiento de su mandato, lo que a su vez dependerá de la disponibilidad de la clase política a respetar cuando disponga la Carta Magna”, precisó el congresista.

http://www.diariohorizonte.com/news.php?nid=3031

No hay comentarios: