martes, 6 de octubre de 2009

Dos reinos en un solo mundo

Escrito por: FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX (henriquezcaolo@hotmail.com )

El domingo pasado apareció en las páginas de este peritódico una noticia que requerirá cuidadoso “seguimiento”. El político haitiano Jean Bertin visitó la redacción del diario “Hoy”; informó que se ha convocado una reunión, en Washington, en la cual participarán: René Preval, Presidente de Haití; Hillary Clinton, Secretaria de Estado norteamericana, y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso. La reunión tendrá lugar el próximo 29 de octubre. Aparentemente, el propósito del encuentro es resolver los problemas económicos y sociales de Haití “en la RD”, como ha declarado la semana pasada Charles Shapiro, funcionario norteamericano de “Asuntos Hemisféricos”.

Bertin fue el esposo de Mireille Durocher, conocida abogada, quien murió asesinada en vísperas de una visita del Presidente Clinton a Puerto Príncipe. Esta prestigiosa profesional, adversaria del gobierno de Aristide, cayó acribillada a balazos en estado de gestación. Bertin desea “que no se afecte el clima de armonía que existe entre Haití y la RD”. Estima que solamente el 3% de los haitianos residentes en territorio dominicano “incurre en acciones criminales”.

Los obispos dominicanos concluyeron hace tres días el XXVII Encuentro Nacional de Pastoral. Pidieron ayuda, comprensión, respeto, para los emigrantes haitianos indocumentados. Nos obligan la caridad y la misericordia cristianas. Según los obispos, “para dar solución al problema migratorio se requiere formar una comunidad entre las dos naciones”.

Estas dos noticias, publicadas en la misma página siguiendo normas periodísticas aceptadas, pertenecen a “reinos” diferentes. Alejo Carpentier, novelista cubano, escribió “El reino de este mundo”, una obra de arte que muestra entresijos de la revolución haitiana, dolores de la esclavitud y contradicciones humanas. Los hombres “de buena voluntad” desean “que no haya fronteras”. Pero existe un documento, llamado pasaporte, sin el cual no pueden traspasarse las líneas divisorias. En la Europa comunitaria los “extranjeros” pueden viajar libremente por muchos países… hasta que expire la visa estampada en el pasaporte. El Evangelio de San Juan, capitulo XVIII, versillo 36, cuenta que Jesús dijo a Pilatos: “mi reino no es de este mundo. Si fuera de este mundo mis gentes me habrían defendido…”. Las reuniones de Washington y de los obispos son dos “reinos” humanos, legítimos, separados por los intereses, la historia, la cultura, el pasaporte y las costumbres.

http://67.199.16.148/opiniones/2009/10/5/296513/A-PLENO-PULMONDos-reinos-en-un-solo-mundo

No hay comentarios: