|
Por otro lado, al participar en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN, el legislador destacó que la posición de Estados Unidos y los países europeos sobre los problemas de Haití. consiste en que ellos entienden que República Dominicana asuma el rol de Estado pivote de ese país, debido a que lo han descartado como nación de desarrollo autónomo.
Indicó que esos países quieren comprometer a República Dominicana en esa posición y uno de los instrumentos para ello es un estatuto de la nacionalidad que permita la creación de una minoría nacional con derechos especiales, que tenga poder de decisión en el país frente a los poderes públicos y eso es lo que explica porqué no se aplica la Ley de Inmigración.
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista entiende que eso es lo que explica también porque no ha habido política de frontera en los últimos períodos gubernamentales, ni de protección y desarrollo fronterizo efectiva “y porque se ha permitido, con apoyo oficial en algunos casos, los procesos de desnaturalización brutal de los mercados laborales”.
Castillo consideró que en la segunda lectura de la reforma constitucional la dirección de los principales partidos políticos impulsan lo que se puede definir como una contrarreforma.
Dijo que todo parece indicar que algunas personas, que no identificó, quieren que se vuelva a discutir una reforma constitucional después de las elecciones, quizás, según dijo, porque no lograron determinados objetivos en la presente etapa.
Expresó que al parecer, existe una ampliación del acuerdo anunciado originalmente por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde hay una cantidad de propuestas dirigidas a reducir espacios y metas nacionales.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=170300
No hay comentarios:
Publicar un comentario