lunes, 26 de octubre de 2009

Política con honorabilidad en RD

Por Enfry Wilian Taveras
26 de Oct 2009 12:00 AM



En las encuestas y otros estudios sobre la percepción de la corrupción en República Dominicana, los partidos políticos salen mal parados.

La mayoría de la población percibe a la clase política como corrupta.

Lamentablemente esta evaluación no está divorciada de la realidad, ya que debido a nuestra flaqueza institucional, el ejercicio de la política es una de las principales vías de enriquecimiento.

La falta de institucionalidad facilita la impunidad a los que se valen del poder que le da un cargo público para enriquecerse.

Además, tenemos una clase empresarial-dominante queno ha sido coherente en impulsar un Estado moderno con una sólida institucionalidad donde prime una real justicia que permita reducir considerablemente las prácticas corruptivas. Esta clase se ha conformado con el coyunturalismo.

Sin embargo, a pesar de esta percepción mayoritaria, también existe la otra cara de la política dominicana, compuesta por personas honorables, que van al Estado realmente a servir y en muchos casos hasta a sacrificarse.

Enmanuel Esquea Guerrero, Max Puig, Fidelio Despradel, Ivelisse Prats de Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Tirso Mejía Ricart, Jorge Puello Soriano (El Men), José Rafael Abinader, César Pina Toribio, Hugo Tolentino Dipp, Taína Gautreau, Virgilio Bello Rosa, Paíno Abréu, Milagros Ortiz Bosch, Iván Rodríguez, Francisco Domínguez Brito, Guillermo Caram, Rafael Gamundi, Minou Tavárez Mirabal, Milton Ray Guevara y Fulgencio Severino (coordinador del Movimiento Patria Para Todos), entre otros, son ejemplo en el país de que la política se puede ejercer con honorabilidad.

De este grupo, los que han pasado por la administración pública han demostrado que la política también tiene otra cara: la pulcritud.

Mientras exiten políticos que al llegar a una función pública crean riquezas, existen otros que se sacrifican económicamente para servir al Estado.

Para el abogado Virgilio Bello Rosa, el haber asumido el cargo de procurador general de la República en la administración del Partido Revolucionario Dominicano 2000-2004, representó un sacrificio económico y familiar.

Como profesional del derecho los ingresos que devengaba estaban muy por encima de lo pasó a recibir como procurador.

El congresista Pelegrín Castillo es otro ejemplo de este tipo, ya que aunque para la gran mayoría poblacional los ingresos de un diputado son un privilegio, para él representan un sacrificio, ya que ejerciendo el derecho en la oficina de su familia, y en actividades empresariales también familiares, ganaría mucho más dinero si ese fuera su objetivo principal.

Principios

Quien haya recibido y forjado una formación integral basada en verdaderos principios éticos y morales desarrollará la profesión a la que se dedique con honradez.

Por eso, también tenemos políticos honestos, que son símbolos de seriedad y orgullo para sus organizaciones políticas. Son autoridades respetadas, buscadas como mediadores en conflictos por su seriedad.

Ejemplos

Bidó Medina
De la Com. de Ética

Símbolo de la honestidad no solo dentro de su Partido de la Liberación Dominicana, sino de la política nacional.


César Pina
Sec. Presidencia

Un funcionario palaciego de una imagen diáfana pública y privada, respetados por sus contrarios políticos.

Iván rodríguez
Pte. del PTD (M-L)

Con más de 50 años en la vida política revolucionaria, se ha sacrificado económicamente y ha arriesgado su vida.

Pelegrín Castillo
Diputado de la FNP

Un romántico de la política dedicado a crear proyectos de ley que entiende son para el bien del país.


Ortiz Bosch,
Ex vicepresidenta

A lo largo de su vida política no solo ha demostrado que es familia de Juan Bosch, sino una exponente de su moral.

Domínguez Brito
Senador

Un joven de Iglesia con una tasa de aceptación de la más altas que puede tener un político en este país.

Guillermo Caram
Ex gobernador BC

Un caballero de la política que solo hace declaraciones para dar opiniones técnicas y nunca para ofender rivales.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=225537:politicos-y-honestidad&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: