miércoles, 28 de octubre de 2009

La embriaguez y sus efectos en la vida diaria

9:42 AM -


 
¿Por qué la gente toma alcohol? Vivimos en una sociedad Poscontemporánea que vive para el placer y el uso de las drogas lícitas, le ayudan en su miedo existencial. Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo de drogas es un hecho real que genera múltiples consecuencias y se genera principalmente en los niños, jóvenes y adultos.. ¿Cuántas instituciones se dedican a educar a los adictos con programas de desintoxicación? En drogas, hay muchas y en control del consumo de alcohol está: Alcohólicos Anónimos (AA).

Los motivos principales del alto consumo de drogas licitas e ilícititas son el miedo al dolor y el ansia de bienestar del ser humano de hoy que como ser hedonista vive para el placer..Un periódico de prestigio mundial reseño según la Agencia Associated Press, un vuelo británico hacia su aterrizaje de emergencia en Munich, Alemania. Un pasajero borracho que golpeó su novia, discutía con los pasajeros cercanos. La Policía alemana tuvo que esposarlo y sacarlo a la fuerza del avión. Cuando al hombre e le paso la borrachera en la celda de seguridad del aeropuerto tuvo que pagar una multa de tres mil dólares por el aterrizaje de emergencia y su conducta por los efectos del alcohol y su ”mala bebida”. Esa copa de mas le salio muy cara por pasarse de las leyes humanas.

CONCEPTO : Según la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS los gobiernos de los Estados Miembros tienen como responsabilidad, la salud de sus pueblos. Para proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGHAS EN GENERAL: Las drogas también se clasifican por el efecto causado en el consumidor. De esta manera tenemos:

1. Estimulantes: Se caracterizan por excitar el organismo, son sustancias que afectan el Sistema nervioso central al acelerar su actividad.

Pueden ser:

• Sustancias naturales: La cafeína (el café), la nicotina (tabaco), la cocaína

• Sustancias sintéticas: Las anfetaminas

2. Depresoras: Son sustancias que afectan el Sistema Nervioso Central disminuyendo su actividad. También son utilizadas para tranquilizar, calmar o eliminar el dolor.

Pueden ser:

• Sustancias naturales: Bebidas alcohólicas, Opiáceos y sus derivados, amapola

• Sustancias sintéticas: barbitúricos, tranquilizantes, Inhalantes

3. Alucinógenas: Son sustancias que afectan el Sistema Nervioso Central ocasionando trastornos perceptivos de diversa intensidad, cambio emocionales intensos, distorsiones de la personalidad e interrupción de ideas. En esta clasificación se ubica el LSD, la Mezcalina o Peyote, la Marihuana y el Éxtasis.

LA EMBRIGUEZ Y SU CONBSECUENCIAS: El alcohol es un narcótico que afecta al organismo con tóxicos que Gerena consecuencias. El libro de Proverbios advierte sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol. Prestar vista y oídos a las estadísticas es una advertencia necesaria. En los Estados Unidos de Norteamérica invierten doscientos billones de dólares anuales para paliar las trágicas consecuencias del alcoholismo y la drogadicción. Esta cifra supone que cada individuo o persona debe pagar unos 800 dólares anuales. El problema continua y al año mueren en accidentes ciencuanta mil personas atropelladas por conductores borrachos en las vías públicas. En cuanto al tiempo, se pierden millones de horas de trabajo productivo por ausencias y accidentes laborales, fruto del alcoholismo. Par completar esta situación, solo en los Estados Unidos de Norteamérica, se consume un 60% de las drogas ilegales del mundo y los drogadictos gastan 150 millones de dólares solo en cocaína, producto nocivo que no alimenta y destruye el cuerpo mediante la dicción.

Desde la antigüedad, la Ley y los profetas, condenaba la práctica de la embriaguez, el uso del vino no estaba prohibido en el recinto sagrado del templo.(Levítico 10:8-10). También el vino era permitido para los sacerdotes, como ofrenda a Dios (Éxodo 29:38) y Nehemías 10:36-39. El Vino en si no es malo, el problema es el uso para satisfacer los deseos impuros de le la carne.

1. El Vino es escarnecedor, alborota hace que las personas se inhiban y cometan errores ( Proverbios 20:1. El alcohol se burla de las personas y no satisface la sed de beber. El beber una, otra y otra copa , pasando del trago social a la adicción quita felicidad, genera burla y quita energía.

2. La adicción al alcohol genera pobreza, delirio, peleas innecesarias y dolor profundo en el bolsillo. (Provrbios21:17,23:20,21; 23:29-35. el alcohol muerde como la serpiente para dar dolor en el set humano (Proverbios 23:31-35).

3. El alcoholo y las cargas civiles no encajan bien según Proverbios 31: 1-9. La madre le advirtió al rey, que e mantuviera alejado del vino para mantener la fuerza necesaria para gobernar ((Eclesiastés 10:16,17 y Oseas 7:5). Era costumbre dar vino a los moribundos y Cristo lo rechazo en su muerte de Cruz ( San mateo 27:33).

4. El consumo de alcohol es perjudicial para la salud y no permite que las personas logren objetivos, porque los aísla de su problemas y de su dolor, porque el alcohol OPRIME ( Proverbios 31;8-9)

5.¿Por qué los creyentes debemos evitar el vino, la cerveza y todo tipo de alcohol en nuestros días?. La Biblia expresa claramente cual es la labor del cristiano en este mundo: Ser luz y sal para glorificar su nombre. Andar sabia y honestamente sin glotonerías ni borracheras (Romanos 13:13, l Tesalonicense 5:7; San Lucas 21:34 y Gálatas 5:21) Abstenerse de los deseos de la carne y alimentar l vida espiritual s el gran reto del cristiano según l Pedro 2:11.Es la batalla diaria de la carne y el alma.¿Por qué gastar en lo que no aprovecha?

CONCLUSIÓN ¿Cuáles son las instrucciones en el Nuevo testamento para los cristianos sobre el tema del alcohol? 1. Evitar ser piedra de tropiezo a otros cristianos

( Romanos 14;1 : 15:13 y l Corintios 8 al 10) la abstinencia total es mejor que el beber con moderación. La cultura de hoy invita a la tentación pero los cristianos debemos resistir con estoicismo las tentaciones del maligno.

Entendemos que el poder del maligno esta detrás de las personas que son esclavas de estos vicios. Ellas no son solo enfermas que necesitan una cura medicinal, necesitan curar el alma, el cuerpo y la mente y ese poder solo lo ofrece totalmente, Jesucristo. He visto la mano de Dios obras en muchas personas esclavas de los vicios, que al arrepentirse de todos sus pecados, confesarlos y vivir una vida limpia de las adicciones, cambian y dejan de ser un gasto y una carga para la sociedad. Hago un llamado a toda la población dominicana y del mundo, para que eduquemos en la casa, la escuela, a través de los medios de comunicación masiva, sobre los efectos dañinos de las drogas. Invitamos a los que deseen, que visiten en Internet un documental denominado: ”Tiempo de Cosecha” en: www.rdqtel.tv, para que puedan comprender lo efectos terribles de las drogas y el alcohol en el ser humano.

* El autor es catedrático Universitario.

Autor: José Daniel Martinez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=173193

No hay comentarios: