lunes, 12 de octubre de 2009

Vincho denuncia sobrevalúan oferta presa de Monte Grande

Ramón Cruz Benzán - 10/12/2009

PROPUESTAS FUERON HECHAS POR DOS EMPRESAS, UNA COLOMBIANA Y OTRA DOMINICANA
La licitación. Marino Vinicio Castillo durante su comparecencia en el programa La Respuesta ofreció los detalles de su denuncia .
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Ética y de Prevención de la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), denunció ayer una sobrevaluación en la ofertad de licitación para el financiamiento y construcción de la Presa de Monte Grande por un valor estimado en 68 millones de dólares.

El jurista pidió a la Contraloría General de la República insertarse en el examen de la realidad de la licitación, haciendo las observaciones que resulten de lugar en todo lo que puedan ser partidas sobrevaluadas en bienes y servicios.

Manifestó que la Contraloría de la Republica debe ajustar a la realidad o declararla invalidad o de algún modo no emprender la ejecución de una obra tan importante en medio de tanta sombra de dolo, por entender que “eso es peligrosísimo”. Sostuvo que la Contraloría debe de ser utilizada desde el principio de la concesión, “si se va hacer una obra, si se va a licitar, si hay plano ya sometido, estar al tanto y tener su cuerpo técnico para tener acceso a la característica y la propuesta para evitar lo que se produjo ahora”.

“Detrás de todas esas cosas hay combinaciones obscenas de provecho, de peculado, de soborno, de comisiones, y el país no puede estar en condiciones de seguir padeciendo experiencia de este tipo”, adujo el también asesor en asuntos de droga del Poder Ejecutivo.

El jurista hizo una advertencia a los responsables de la administración pública de que estarán bajo la vigilancia y la denuncia del propio gobierno, y de una aérea del gobierno que es sensitiva.

Dijo que fuera de lo que estaba previsto para la licitación del financiamiento y construcción del Proyecto Múltiple Monte Grande, figuraba una partida ciega de 30 millones de dólares para compra de materiales, que no figuraba ni siquiera en la original que sirvió para la adjudicación.

Sobrevalución
Sostuvo que los costos presentados por la empresa beneficiaria para los diseños de la presa de Monte Grande y obras conexas son de 32 millones de dólares en comparación con el estimado de expertos que solo llega a 3.5 millones de dólares, lo que indica una sobrevaluación de 28 millones de dólares en esa partida.

Dijo que en el proceso de licitación solo tres empresas resultaron precalificadas, la que resultó beneficiaria, más dos, una italiana y una brasileña que están participando.

Expresó que en la segunda etapa de licitación el día de entrega de oferta se produjo el retiro de la empresa italiana, obteniéndose solo dos ofertas brasileñas, una de 377 millones de dólares y otra de 358 millones de dólares.

Dijo que el pasado año el presidente Leonel Fernández les advirtió a los encargados de la obra que tenían que ir a licitación y que solo cuando esta se produjera podría consentirlo, porque no podía dar en grado a grado 200 millones o más de dólares a nadie.

 “Yo tomé la decisión de hacerlo público, porque tengo hoy responsabilidades puntuales que me las atribuyó el propio presidente de la República como presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción”, acotó Vincho.

LA LICITACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
Vincho Castillo sostuvo que los costos presentados por la empresa beneficiaria para los diseños de la presa de Monte Grande y obras conexas son de 32 millones de dólares en comparación con el estimado de expertos que solo llega a 3.5 millones de dólares, lo que indica una sobrevaluación de 28 millones de dólares en esa partida.

Los costos presentados por ambas empresas para la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua superan los 100 millones de dólares. Esto es la otra presa. Lo cual al compararse con el estimado de los costos realizados por una empresa de Colombia y una empresa dominicana en el 2002 era de 43 millones y que al ser escalados los costos al 2009 da la suma de 60 millones de dólares. Según el jurista, esto indica que existe una sobrevaluación en esto del orden de los 40 millones de dólares.

En la partida comparada existe un sobre costo de 68 millones de dólares quedando pendiente una partida por 220 millones de dólares, pero hay muchas partidas sobrevaluadas.

Explicó que el monto de la fase uno de la adjudicación asciende a la suma de 26 millones de dólares y que los pagos serán hechos en dólares directamente al contratista, previa a autorización de la factura por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117831

No hay comentarios: