sábado, 31 de octubre de 2009

Castillo plantea un consenso contra candidatos objetables

Abel Guzmán Then - 10/31/2009

VINCHO DICE QUE REPATRIADOS NO DEBEN SER LLEVADOS A CANDIDATURAS
Marino Vinicio Castillo pidió a los partidos políticos deliberar para que el país no sea indiferente ante personas inmersas en actividades relacionadas con las drogas.
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo, propuso a los partidos políticos y a la Junta Central Electoral establecer por consenso una resolución que impida a las personas deportadas, vinculadas al narcotráfico y al crimen nacional e internacional presentarse como candidatos en las próximas elecciones congresuales y municipales.

En una carta dirigida a los presidentes de los partidos políticos, Castillo sugirió que las organizaciones políticas soliciten al organismo electoral que no puedan ser candidatos quienes hayan sido objeto de repatriación o deportación, luego de cumplimiento parcial de penas, así como “detentadores de patrimonios ostensiblemente adquiridos en actividades relacionadas con el narcotráfico, en todo caso, de magnitudes injustificables”.

Castillo incluyó entre su propuesta que no sean candidatos las personas que tengan actividades de negocios vinculados por su índole al crimen organizado internacional, tomando en cuenta que la actividad de narcotráfico corresponde al litoral criminológico de los llamados crímenes “de pertenencia” o “crímenes de estatus”.

“Quizás en la propia Ley de Partidos Políticos resultaría plausible un nicho adecuado para alojar el prerrequisito necesario. Sobre todo, porque sería poco probable alguna queja de inconstitucionalidad, dada la naturaleza del trastorno”, expresó.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) estima que según las quejas, denuncias y evidencias que le han llegado de diferentes personas, incluso por obra de legisladores actuales con quienes no tiene relaciones de amistad, “todo parece que el asunto se ha agravado en términos de constituir, ya, un neto peligro institucional para el país”.

Entretanto, el presidente de la Fundación Bienvenido Seas, René Vicioso, defendió el derecho que tienen esas personas a aspirar a puestos electivos, ante la propuesta de Castillo de que los partidos establezcan un consenso para impedir que éstos se candidatos en los próximos comicios.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=119957

No hay comentarios: