miércoles, 28 de octubre de 2009

La emigración haitiana y una solución

L. Alonzo R. - 10/28/2009

Uno de los temas que más se debate actualmente es el problema migratorio haitiano, publicando desde hace años, opiniones sobre cómo enfrentar el problema haitiano desde el punto de vista de la condición territorial de la República haitiana, antigua colonia francesa en el Caribe.

Su origen como nación es el resultado de la ocupación por parte de piratas franceses que penetraron desde la isla Tortuga en 1626, ocupando la parte occidental de La Hispaniola o isla de Santo Domingo; esa ocupación fue legalizada por España con el Tratado de Ryswick en 1677 y ratificada por el tratado de Basilea de 1795, cediendo España a Francia lo que es Haití.

Los haitianos proclamaron su independencia en 1804, constituyéndose en el primer Estado independiente de América Latina. Francia, de sus colonias en África, transportó a su nueva colonia esclavos africanos para consolidar su ocupación del occidente de la isla, a lo que se le llamó la colonia francesa.

Los africanos traídos a la isla provenían de las colonias francesas en África occidental. Sus idiomas eran el patuá, creol y otros dialectos africanos, y como idioma oficial el francés. Así es como Francia, a través de la piratería de la época, ocupa lo que es hoy Haití, con una superficie de 27,750 km2 que hoy resulta pequeña para la cantidad de habitantes, con una superficie territorial diezmada por el conuquismo y la tala indiscriminada de sus bosques por efecto de aserraderos y la quema de carbón vegetal.

Ante el problema haitiano por su deficiencia superficial de terrenos fértiles para producir y sostener a su población, así como la existencia de un Estado frágil, esos problemas quieren solucionarlos con la expansión poblacional haitiana hacia nuestro país con el subterfugio de resolver problemas comunes entre ambas naciones, sin establecerse un orden migratorio que le permita a nuestro país ejercer su soberanía y frenar una invasión pacífica que está trastornando nuestra identidad como nación, por tener los haitianos otra cultura y origen diferente al de los dominicanos.

Las naciones u organismos internacionales, llámese ONU, OEA, EEUU, Francia, Canadá, deben someter un plan migratorio de los haitianos y acordar que los nacionales del vecino país sean acogidos como colonos en la Guayana Francesa, en América del Sur, cuyo territorio es de 91,880 km2, cuyo origen es común al de los haitianos en cuanto a cultura, idioma, costumbre y otras características poblacionales.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=119576

No hay comentarios: