domingo, 25 de octubre de 2009

Más de 60 legisladores vinculados al narco podrían salir electos en próximas elecciones

Y un número considerable de síndicos y regidores




El doctor Marino Vinicio Castillo, secretario de Estado, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, dijo que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones, al tiempo que también denunció que en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, el país compró un mismo tubo puesto en puerto a la misma empresa a 210 y 350 dólares. El funcionario expresó que si la Junta Central Electoral y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para evaluar a los precandidatos y candidatos de manera que no estén ligados al narco, el país se vería expuesto a una tragedia

Castillo, quien también es encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, aseguró que de acuerdo a las informaciones que ha estado recibiendo sobre aspirantes a puestos congresuales y municipales, más de un 30 por ciento de esas personas están ligadas al narco.

“yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, por que el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo al ser entrevistado por Geraldino González, en Objetivo 5 de Telemicro.

Dijo que planteará a la Junta Central Electoral y los partidos políticos la obligación de crear un tipo de umbral insalvable, señalándole a quien aspire, que puede ser candidato siempre y cuando no haya estado ligado al narco, y se someta a una declaración de bienes antes de ser candidato.

Explicó que el narcotráfico tiene códigos que deben ser cumplidos y aunque en un momento determinado si alguien se arrepiente de su participación en esa actividad, el grupo a que perteneció el día que lo requiera le va a llamar.

“Si los partidos se dejan desbordar por la presencia masiva de precandidatos con antecedentes criminales, de drogas y cumplimiento de penas parciales, para el país sería una verdadera tragedia”, agregó Vincho.

Recordó que en Colombia, al momento en que se iba a modificar la Constitución para levantar la prohibición de las extradiciones, el narcotráfico les declaró la guerra a los promotores de la iniciativa.

Castillo, manifestó que ese prospecto de legislador vinculado al narcotráfico es el que va a hacer las leyes dominicanas, en caso de que no se haga lo que plantea sobre las declaraciones de bienes, y que no tengan antecedentes ligados al narco quienes aspiren a puestos públicos.

SOBRE LA CORRUPCION

Vincho Castillo también advirtió sobre una tendencia que hay de grandes empresas extranjeras de poner precios por encima del valor real en el mercado internacional para proyectos que se levanta en el país.


El funcionario citó el caso de las tuberías que se usaron en el acueducto de la Línea Noroeste construido por una empresa brasileña. Señaló que el mismo tubo de la misma empresa puesto desde Brasil le costó al país 350 dólares, mientras que el que provenía de Francia se compró a 210 dólares.

Añadió que esa situación también se presentó con préstamos otorgados por España, así como con los préstamos del Exibank para las instalaciones de los Juegos Panamericanos, en donde escudriñando en la Secretaría de Deportes, no encontró un sólo papel que sustentaran desembolsos hechos por 68 millones de dólares

Reiteró que empresas constructoras extranjeras están ofertando bienes y servicios por encima de los precios reales de una forma abusiva.

El funcionario señaló que las licitaciones cuando son correctas son muy buenas, pero que en muchas ocasiones se prestan para amañamientos, alteraciones de precios, farsas y participaciones ficticias, por lo que deben ser revisadas.

Manifestó que especialmente hay que evaluar las que tienen financiamientos por las propias compañías que van a ejecutar obras.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=172939

No hay comentarios: