sábado, 24 de julio de 2010

Dice verja Haití viola integridad territorial de RD


Pelegrín Castillo

Pelegrín Castillo pide que el presidente Fernández lo impida. 

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, aseguró este sábado que la verja ciclónica que pretenden construir las autoridades haitianas en territorio dominicano constituye “una grave violación  a la integridad territorial y la soberanía de la República”.

El legislador pidió al presidente Leonel Fernández que impida la construcción de la obra, complementaria de la edificación de las aduanas, en la localidad de Belladere, Haití.

Censuró el supuesto descontrol que existe en la frontera dominico haitiana.

Acusó al gobierno dominicano de permitir “situaciones inaceptables” en la frontera con Haití, que constituyen violaciones flagrantes a los acuerdos de límites.

 “O bien denota la falta de interés de preservar las obras, resultado de un esfuerzo de construcción nacional que tanto sacrificio ha demandado a la República”, dijo.

 Recordó que la nueva  Constitución de la República reforzó el mandato de preservar la frontera, aplicando una política de seguridad y desarrollo fronterizo.

“Este último episodio es el más grave en el proceso de deterioro y descontrol imperante en la frontera dominico haitiana, ya que se trata de una iniciativa oficial del vecino país financiada con fondos europeos”, precisó, en declaraciones escritas.

Afirmó que, erróneamente, las autoridades haitianas consideran que el lugar donde levantan la verja es “tierra de nadie”.

El congresista explicó que “la llamada tierra de nadie es en realidad territorio dominicano, de conformidad con los acuerdos de límites”, entre ambas naciones.

Consideró que las autoridades haitianas pueden edificar en su territorio las infraestructuras que quieran o necesiten, pero nunca en tierras dominicanas.

Afirmó que en Jimaní se construyeron almacenes privados en áreas prohibidas por los convenios.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/24/55363/Dice-verja-Haiti-viola-integridad-territorial-de-RD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y QUE PASA QUE NADIE SE SOLIDARIZA CON ESTE PRONUNCIAMIENTO PATRIOTICO DE PELEGRIN?